Consejo de Europa: los derechos humanos son sagrados aún en crisis de covid

Consejo de Europa: los derechos humanos son sagrados aún en crisis de covid
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Consejo de Europa destacó este miércoles la necesidad de garantizar el derecho a la sanidad para todos y subrayó que ninguna crisis sanitaria, por grave que sea, debe posibilitar que se traspasen "líneas rojas" en materia de derechos humanos.

En una reunión de los ministros de Exteriores celebrada por videoconferencia bajo la presidencia griega de turno, el Consejo de Europa aprobó una declaración en la que reafirma su compromiso con la unidad en Europa y con una mayor solidaridad entre las naciones.

En su documento, los ministros señalan además que la pandemia de covid-19 "ha causado más penurias y sufrimientos a muchos grupos de nuestras sociedades, en particular a los jóvenes y los ancianos, a los discapacitados, a los privados de libertad o pertenecientes a minorías, así como a los migrantes, refugiados y personas desplazadas".

Además, añaden, se han vivido nuevas oleadas de estigma, xenofobia y racismo "inaceptables", así como un aumento "deplorable" de la violencia doméstica y la violencia contra mujeres y niños.

La reunión planteó, entre otros temas, cómo afrontar la crisis sanitaria con pleno respeto a la democracia.

En ese sentido, los ministros destacaron que durante una crisis y el estado de emergencia resultante, cualquier medida excepcional que se tome debe ser "estrictamente necesaria, proporcionada, no discriminatoria, aplicarse solo durante el período necesario y debe finalizar una vez que la situación se haya normalizado".

Además, debe cumplir plenamente con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y ser revisada constantemente.

Los ministros consideran prioritario una mejor preparación para las crisis de salud y otras emergencias futuras, incluidos los desastres naturales y tecnológicos.

"Tenemos en cuenta que la vida y el bienestar de nuestro planeta dependen de la capacidad colectiva de la humanidad para garantizar tanto los derechos humanos como un medio ambiente saludable para las generaciones futuras, y reconocemos que el papel del Consejo de Europa en este sentido es más importante que nunca", concluyeron.

Grecia entregará la presidencia del Comité de Ministros el 18 de noviembre a Alemania, que será la sede de la próxima sesión ministerial el 21 de mayo de 2021.

Consejo de Europa: los derechos humanos son sagrados aún en crisis de covid
Consejo de Europa: los derechos humanos son sagrados aún en crisis de covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consejo de Europa: los derechos humanos son sagrados aún en crisis de covid