Consejo Ciudadano: Atiende a 2 mil 500 mujeres agredidas

Consejo Ciudadano: Atiende a 2 mil 500 mujeres agredidas
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En lo que va de 2020 aumentaron las denuncias por este delito en la capital 4.5 veces más en comparación con 2019.

 A una mujer, su esposo le dio una golpiza que le originó una trombosis en una pierna. Una amiga le prestó uno de sus domicilios para que se refugiara en lo que busca ayuda.
Acudió a denunciar ante la fiscalía capitalina, y a más de un mes, las autoridades no llaman al agresor a declarar, a pesar de que refirió que todos los días la hostiga para que regresen.
Este es uno de los 2 mil 500 casos atendidos por el Consejo Ciudadano que derivó en el inicio de una carpeta de investigación ante la fiscalía del 1 de enero al 24 de noviembre de 2020; el año pasado se atendieron a 369 mujeres violentadas.
Sin embargo, este delito se mantiene con 92% de cifra negra, es decir, no son denunciados por las víctimas ya sea por miedo al agresor o represalias, por apego emocional o económico y por desconocimiento del proceso de denuncia.
En lo que va de 2020 aumentaron las denuncias por este delito en la capital 4.5 veces más en comparación con 2019.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que el aumento en las denuncias y atenciones del organismo, corresponde a una apertura del gobierno local para atender los casos de violencia contra la mujer.
"Hay una mayor disposición a denunciar. Lo que es más importante es que haya una disposición a denunciar. Deberíamos tener muchas más para conocer el universo de los datos", refirió ante los números registrados por la organización.
El acompañamiento derivó en las aperturas de 200 carpetas de investigación ante la fiscalía capitalina. Apenas en 2019 se iniciaron 44 expedientes.
El funcionario detalló que este incremento también se debe al confinamiento por la pandemia. Esto ha ocasionado mayores agresiones contra las mujeres que sí han denunciado.
Los principales tipos de violencia ejercida contra las mujeres en el nicho familiar son principalmente físicas, seguido de psicoemocional, económica, sexual y patrimonial.
En todos los casos, un hombre fue el que violentó a una mujer. En 70%, la constante es que el agresor siempre es una persona cerca a la víctima, es decir, 58% de los casos que atendió el consejo, el violentador es el cónyuge o pareja con la que vive la mujer, y en segundo lugar están las exparejas.
Guerrero Chiprés aseguró que a pesar de estos registros, la capital del país es la más segura para las mujeres, en comparación con otras ciudades.
Consideró que la mayoría de las mujeres violentadas deberían manifestarse y acudir al Ministerio Público, pues los colectivos feministas no logran captar todas las voces que buscan justicia.
Las alcaldías en donde mayormente abrieron las carpetas de investigación son: Iztapalapa, 26%; Gustavo A. Madero, 11%; Álvaro Obregón, 9%; Tlalpan, 8%; Cuauhtémoc, 6%; Xochimilco, 5%; Iztacalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, con 4% cada una. En menor medida, Tláhuac, 3%; Magdalena Contreras y Cuajimalpa, 2%, Milpa Alta, 1%.

Consejo Ciudadano: Atiende a 2 mil 500 mujeres agredidas
Consejo Ciudadano: Atiende a 2 mil 500 mujeres agredidas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consejo Ciudadano: Atiende a 2 mil 500 mujeres agredidas