Conoce los volcanes más altos de México

Conoce los volcanes más altos de México
AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8.

De acuerdo con el Museo de Ciencias de Puerto Rico, un volcán es una montaña o cerro que tiene una apertura por la cual pueden escapar materiales gaseosos, líquidos o sólidos desde el interior de la tierra.

A esto el Atlas Arqueológico de la Alta Montaña Mexicana agrega que la alta montaña en México se establece en los más altos edificios volcánicos activos y subrecientes distribuidos a lo largo del Eje Volcánico Transversal Mexicano (EVTM) que cruza la república mexicana de oeste a este.

Por lo cual, la variedad de climas y paisajes en los que se encuentran los volcanes en el país es casi tan variado como su altitud, pero entonces ¿cuáles son los volcanes más altos de México? En Destinos te lo decimos.

  • Pico de Orizaba

Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba es un volcán inactivo ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, el cual es considerado como el más alto de México, pues tiene una altitud de 5,633 metros sobre el nivel del mar.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, este volcán fue bautizado como Citlaltépetl o "cerro estrella" por los aztecas debido a que en las noches de plenilunio la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella.

Y lo mejor es que en el Parque Nacional Pico de Orizaba se pueden hacer diversas actividades tales como senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña, campismo y observación de flora y de fauna. Actualmente, el acceso se encuentra limitado y según personal del Parque Nacional de Pico de Orizaba, próximamente sacarán a la luz un protocolo de medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los aventureros que quieran ingresar a este espacio natural.

Estado: Abierto, pero con acceso limitado

  • Popocatépetl

De acuerdo con el sitio web especializado Geoenciclopedia.com el nombre de este volcán es de origen náhuatl y significa "montaña que humea". Por su altura de 5,426 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más alto de México después del Pico de Orizaba.

No obstante, el "Popo" también conocido como "Don Goyo" es un volcán que sí está activo y ya que se ubica cerca de varias poblaciones humanas es considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

Y dentro de las actividades que puedes realizar en la zona aledaña al Popocatépetl destacan los tours gastronómicos y en bicicleta, los zoológicos, la visita a parques nacionales y la visualización áreas naturales y vida silvestre.

Estado: cerrado temporalmente

  • Iztaccíhuatl

Iztaccíhuatl o "mujer blanca" es una palabra náhuatl compuesta por dos vocablos: iztac (blanco) y cihuatl (mujer). Pero debido a su forma, también es común que se le llame "mujer dormida". Su altura es de 5,230 sobre el nivel del mar, lo cual lo cataloga como el tercer pilar volcánico más alto de México.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Izta-Popo fue declarado Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935 y en 2010 la UNESCO lo clasificó como Reserva de la Biosfera con una superficie más extensa, de 172 mil hectáreas.

Respecto a las actividades que puedes realizar en la zona destacan las rutas de senderismo y el mirador La Joya, aunque también puedes escalar e incluso acampar por el lugar.

Estado: cerrado temporalmente

  • Nevado de Toluca

Según la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, el Nevado de Toluca, también es conocido por "Xinantécatl" nombre que en náhuatl significa "señor des¬nudo". Este majestuoso volcán se localiza 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca y es conocido por las espectaculares vistas que rodean su estructura.

Estado: cerrado temporalmente

  • Tliltépetl

También conocido como Sierra Negra, el Tliltépetl es un volcán ubicado en Puebla, cerca del límite estatal con Veracruz, en cuya cumbre, de acuerdo con la empresa de guías de montañas Orizaba Mountain Guides, se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GMT).

Debido a sus 4,580 metros sobre el nivel del mar, es considerada como la quinta cima más alta del país, aunque, según la fuente citada es frecuentemente pasada por alto y excluida de guías mexicanas de montañismo a causa de su cercanía y continua competencia con el Pico de Orizaba.

Para ascender al volcán, es necesario tramitar un permiso con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en el teléfono (222)2663100. Otros recorridos por la zona están suspendidos temporalmente por la pandemia, de acuerdo con los guías de la agencia 3Summits.

Estado: acceso limitado

Conoce los volcanes más altos de México
Conoce los volcanes más altos de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conoce los volcanes más altos de México