Conmemoran el 156 aniversario luctuoso del capitán Valenzuela

Conmemoran el 156 aniversario  luctuoso del capitán Valenzuela

 

“Líbranos Dios de las pasiones políticas. De los hombres ebrios de poder”,  Frase de la reseña

REDACCIÓN/EL TIEMPO

SAN BUENAVENTURA, COAH. – La administración 2019-2021 conmemoró  el 156 Aniversario luctuoso  del Capitán José Andrés Valenzuela Barrera en la Plazuela que lleva su nombre.

Síndicos y regidores montaron  la guardia de honor junto al muro que porta la placa con datos históricos de acontecimientos importantes en el pueblo sambonense.

Se llevó a cabo un evento cívico a cargo de un  grupo de alumnos de la Escuela General Lucio Blanco donde la maestra de ceremonias Profra.  Juanita  De la Cruz Sarabia  dirigió el protocolo.

Durante la ceremonia se dio a conocer la reseña histórica a cargo del Profr. Juan Antonio Contreras Casas quien mencionó que el  Capitán José Andrés Valenzuela Barrera nació en San Buenaventura  y  luchó en defensa de su patria, siendo fusilado por adversarios a sus ideales.

“El  Capitán José Andrés Valenzuela Barrera un Defensor de la Soberanía de Coahuila. El 19 de Febrero de 1857 el gobernador de Nuevo León Santiago Vidaurri con la aprobación del Congreso nacional anexa a Coahuila como parte de Nuevo León con la aprobación de casi todos los pueblos coahuilenses excepto Saltillo y Ramos Arizpe.

Ante tal hecho todos los pobladores esperaban el momento oportuno para levantarse en armas y liberar sus tierras.

En 1863 se estaba trabajando en la formación de un partido de oposición a Vidaurri.

Entre ellos se encontraba el Capitán José Andrés Valenzuela Barrera  orgullosamente de San Buenaventura quien se encontraba en su hacienda de San Blas trabajando la tierra y  ganado. Un día llegaron los secuaces de Falcón por el Capitán Valenzuela con orden de aprehensión y fue llevado a la comisaría local.

Un buen amigo fue a visitarlo y le llevó una sandía que dentro tenía una pistola y segueta con lo que burló la guardia al romper barrotes y fugarse a Nadadores con su amigo Galindo, también contra de Vidaurri. Juntos reunieron a 16 hombres que se dieron cita en su Hacienda San Blas el 20 de Enero. Durante un fuerte tiroteo en Plaza Principal de San  Buenaventura por acuerdo de ambas partes se detuvo el fuego donde  fue herido el Capitán Valenzuela y después de curarlo llevado a la cárcel donde Vidaurri ordenó resguardarlo y firmó su pena de muerte el 30 de Enero de 1864.

Se solicitó el indulto al Presidente de la República sin embargo cuando el mensajero regresaba con la confirmación, cayó su caballo muerto en la entrada del puente y al correr para informar escuchó los  balazos que acabaron con la vida del capitán que su único delito fue intentar liberar a su patria chica.

Don Andrés Valenzuela, persona muy bien relacionada en todos los pueblos fronterizos y que había prestado muy buenos e importantes servicios con las campañas contra los salvajes, residió casi siempre en la hacienda de San Blas.

¡Muera Vidaurri! ¡Viva Coahuila Independiente!”

“Líbranos Dios de las pasiones políticas. De los hombres ebrios de poder”!

El Departamento de Cultura organizó el homenaje en la Plazuela Valenzuela y al final depositaron una ofrenda floral a un lado del muro  histórico en su honor donde en la placa con figura del estado se detalla la biografía del valiente sanbonense.

Conmemoran el 156 aniversario  luctuoso del capitán Valenzuela
Conmemoran el 156 aniversario luctuoso del capitán Valenzuela 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conmemoran el 156 aniversario luctuoso del capitán Valenzuela