Congreso de la CDMX pospone al 6 de enero reunión para sesión

Congreso de la CDMX pospone al 6 de enero reunión para sesión
El Universal / El Tiempo de Monclova

Dado que de los 35 dictámenes que están en cartera no tienen vencimiento "urgente"

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque ya tienen listo el orden del día para la próxima sesión extraordinaria, que consta de 90 puntos, 32 comunicados, 18 iniciativas, 35 dictámenes y 15 proposiciones, el Congreso local decidió esperar hasta el próximo 6 de enero, para decidir fecha para esa reunión. Esto lo decidirá, en primera instancia, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para plantearlo ante la Conferencia Legislativa y, posteriormente, notificarlo ante la Comisión Permanente, cuya próxima reunión será el Día de Reyes.

Dado que de los 35 dictámenes que están en cartera no tienen vencimiento "urgente", los 66 diputados locales decidieron tomarse vacaciones e irse sin preocupaciones, pues terminaron agotados en la sesión extraordinaria de Navidad. Dicha acción fue para aprobar el dictamen sobre reformas a la Ley de Egresos, que les remitió la jefa de Gobierno y que era urgente resolver antes de este sábado, cuando vencía el término legal establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el orden de trabajo del extraordinario que quedó pendiente, cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL, destaca tres iniciativas que presentó la jefa de Gobierno, lo mismo que dos observaciones a decretos que aprobó el Congreso local, pero lo mandaron con errores. Sobre las iniciativas de la Ejecutivo local, cuyos dictámenes ya fueron aprobados en comisiones, son: la creación de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, a la que se le sumó otra que presentó el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, sobre el mismo tema.

Otro dictamen es sobre las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal, en materia de prescripción de delitos sexuales cometidos a personas menores de edad, que presentó la jefa de Gobierno a la que le fueron incorporadas otras propuestas, como la del diputado local del PAN, Diego Garrido López. De igual forma, está listo el dictamen sobre la iniciativa que presentó Claudia Sheinbaum Pardo, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal, en materia de no prescripción de delitos de corrupción, a la que le fue acumulada otra propuesta de las diputada de Morena: Martha Ávila Ventura y Valentina Batres, así como del panista Garrido López.

Lo mismo sobre las observaciones que remitió la jefa de Gobierno al decreto a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con la adición de un artículo 23 bis y un párrafo segundo al artículo 27. Asimismo, observaciones del Ejecutivo local con respecto a las reformas de diversos artículos de la Ley de Fomento Cooperativo, entre otros dictámenes como la nueva Ley de Turismo, reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, así como la Ley de Fomento Cultural, entre otras.

Congreso de la CDMX pospone al 6 de enero reunión para sesión
Congreso de la CDMX pospone al 6 de enero reunión para sesión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso de la CDMX pospone al 6 de enero reunión para sesión