Congreso aprueba gasto 2021

Congreso aprueba gasto 2021
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El más alto del país.

 Sin considerar que en el país tienen una de las nóminas más costosas, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, por unanimidad, aprobó el presupuesto de mil 766 millones 54 mil 290 pesos para 2021, similar al que tuvieron en 2019 y lo que va de 2020.
El gasto será anexado al paquete económico de 2021, que hoy deberá aprobarse.
Según su Ley Orgánica, y en cumplimiento con sus atribuciones, el Congreso local "procura el desarrollo de la Ciudad y sus instituciones, velando por los intereses sociales y salvaguardando el Estado de derecho, así como sana convivencia con los órganos de Gobierno y Poderes Locales y Federales", señala el proyecto de presupuesto presentado este lunes ante el pleno.
Además, señala el documento, "se actuará conforme a los principios de parlamento abierto, certeza, legalidad, transparencia, máxima publicidad, rendición de cuentas, profesionalismo, interés social, subsidiaridad, proximidad gubernamental, así como el derecho a la buena administración de carácter receptivo, eficaz y eficiente"
Entre los objetivos que asentó en el proyecto el diputado local de Morena Rigoberto Salgado Vázquez, presidente del Comité de Administración y Capacitación, "[se encuentra] establecer los recursos financieros, humanos, técnicos, materiales y de servicios para el desarrollo del quehacer legislativo".
En ese sentido, el proyecto de gasto destaca que la propuesta será aplicable para los 66 diputados, Oficialía Mayor, Tesorería, Contraloría Interna, Coordinaciones, Institutos, Unidades Administrativas, Grupos y Asociaciones Parlamentarias, además de las comisiones, comités y módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas.
De allí que para el próximo año se asignaron 14 millones de pesos para la contratación de más personal para diversos servicios, sobre todo para lo referente a "asesorías, consultorías, protección y seguridad", cuyo gasto se sumará a los 37.6 millones que este 2020 se destinaron mensualmente.
Este gasto está considerado en el Capítulo 1000, en el que se propone un presupuesto de mil 237 millones 629 mil 290 pesos, para atender las remuneraciones del personal al servicio.
Por ejemplo, dietas, sueldos, honorarios asimilables, prestaciones y estímulos, seguridad social e Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual es el correspondiente a vales de despensa.
Mientras que para el Capítulo 2000 (Materiales y Suministros) se agrupan las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridos por el Congreso de la Ciudad, para prestación de bienes y servicios para el desempeño de las actividades, por lo que contemplan recursos por 37 millones 205 mil pesos.
Además, en el Capítulo 3000 Servicios Generales, el pleno del Congreso aprobó una partida presupuestal de 97 millones 420 mil pesos, de los que destacan 14 millones de pesos para contratar personas física y morales para servicios informáticos, asesoría, consultoría, capacitación, estudios e investigaciones, protección y seguridad.
Cabe destacar que en este 2020, los legisladores destinaron 250 millones 458 mil 432 pesos, para el pago de los mil 55 "asesores" que laboran en áreas administrativas y están al servicio de los 66 diputados, todos son personal de pago de cuotas o favores, con salarios que van desde los cuatro mil hasta los 51 mil pesos mensuales.
Aunque para el año próximo, el Congreso local aprobó un techo presupuestal de mil 776 millones 54 mil 290 pesos, de los cuales mil 337 millones 629 mil 290 pesos estarán destinados al pago de salarios y gratificaciones a los 66 legisladores y a sus mil 55 "asesores", personal de confianza, honorarios y sindicalizado, lo que lo convierte en el órgano legislativo más caro del país.

Congreso aprueba gasto 2021
Congreso aprueba gasto 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congreso aprueba gasto 2021