Congresistas le piden a Pompeo exigir a Ecuador unos comicios libres en 2021

Congresistas le piden a Pompeo exigir a Ecuador unos comicios libres en 2021
AGENCIAS / EL TIEMPO

Trece congresistas demócratas de Estados Unidos le pidieron este jueves al secretario de Estado, Mike Pompeo, que entable un "diálogo urgente" con el Gobierno ecuatoriano para que garantice unas "elecciones libres y justas" en febrero de 2021.

En una carta obtenida por Efe, los legisladores, entre los que se encuentran los congresistas latinos Alexandria Ocasio-Cortez, Raúl Grijalva, Adriano Espaillat y Juan Vargas, expresaron su "profunda preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos y la democracia" en Ecuador.

"Le instamos a entablar un diálogo urgente con el Gobierno de (Lenín) Moreno para exigir el fin de estas violaciones a los derechos humanos e insistir en elecciones libres, justas e inclusivas en Ecuador", indica la misiva.

Moreno, que no concurrirá a los comicios presidenciales de febrero de 2021, ha llevado a cabo sin embargo "dudosas maniobras para intentar evitar que los líderes de la oposición participen en las elecciones del país", aseguraron los congresistas.

El mandatario ecuatoriano y sus aliados también han "encarcelado y perseguido a opositores, y reprimido violentamente protestas", denunciaron.

"Moreno y sus aliados también buscaron, a través de numerosas maniobras altamente cuestionables, mantener a sus principales oponentes políticos fuera de la papeleta electoral en las próximas elecciones en Ecuador", indica la misiva.

Los congresistas citaron la inhabilitación política del expresidente Rafael Correa como aspirante a la Vicepresidencia tras una condena por cohecho que él atribuye a una "persecución política", y afirmaron que "se le negó al movimiento de oposición el control sobre su propio partido", cuando intentaron crear una nueva formación.

"Tras fuertes expresiones de preocupación a nivel internacional, incluso de más de una docena de expresidentes latinoamericanos, el candidato de la oposición Andrés Arauz pudo finalmente registrar su candidatura a fines de septiembre pasado. Sin embargo, existe el temor de un esfuerzo concertado para socavar la campaña de Arauz y perseguir a sus partidarios", explica la carta.

Los legisladores condenaron esos "intentos del Gobierno de Moreno de reprimir la disidencia, perseguir a los opositores políticos e impedir que el principal movimiento de oposición del país participe libremente en las elecciones".

Además de los cuatro congresistas latinos citados, firmaron la carta los legisladores demócratas Susan Wild, Hank Johnson, Deb Haaland, Jamie Raskin, Ilhan Omar, David N. Cicilline, Barbara Lee, Jared Huffman y Mark Pocan.

Congresistas le piden a Pompeo exigir a Ecuador unos comicios libres en 2021
Congresistas le piden a Pompeo exigir a Ecuador unos comicios libres en 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Congresistas le piden a Pompeo exigir a Ecuador unos comicios libres en 2021