Condenan a siete días de cárcel a periodista bielorrusa

Condenan a siete días de cárcel a periodista bielorrusa
AGENCIAS / EL TIEMPO

La periodista bielorrusa Nasta Zajarévich, que colabora con diferentes medios locales y con la Agencia EFE, fue sentenciada hoy a siete días de arresto, informó la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (BAJ), que condenó el fallo judicial.

"Nasta fue condenada hoy a siete días de arresto administrativo", declaró a Efe el secretario de prensa de la Asociación, Borís Goretski.

La periodista de 27 años, que colabora en Minsk con medios como Radio Liberty y el "Portal Verde", fue detenida el pasado sábado cuando cubría una marcha de mujeres en las calles de Minsk y "durante dos días no supimos nada de su situación y de qué se le acusaba", señaló.

Zajarévich, que se encuentra encarcelada, fue acusada finalmente por "participar en una acción no autorizada" en virtud del Código Administrativo bielorruso.

"Como esperábamos, le acusaron de participar en la manifestación, aunque eso no es cierto. Se trata de una acusación muy común en estos momentos" en el marco de las protestas postelectorales contra el presidente del país, Alexandr Lukashenko, indicó Goretski.

Señaló que la BAJ "protesta enérgicamente contra esta arbitrariedad", y denunció que en Bielorrusia "las leyes ya no funcionan".

"Incluso si eres periodista, incluso si fuiste al mitin con tu identificación de periodista, no tienes ninguna garantía de que no te detengan", explicó.

Según Goretski, las autoridades "hacen todo lo posible para que la prensa no cubra las protestas".

"Se ha dado la orden de detener a los periodistas y no permitirles informar sobre las manifestaciones", indicó.

La Asociación de Periodistas ha documentado casi 200 casos de violaciones de los derechos de periodistas relacionadas con sus actividades profesionales desde los comicios que Lukashenko ganó con un 80 % de los votos pero que son considerados fraudulentos por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.

Goretski denunció que las autoridades bielorrusas han "recrudecido la represión contra los periodistas".

"Hasta la semana pasada los periodistas eran liberados (tras las detenciones), pero el pasado día 1 detuvieron a seis colegas nuestros, que pasaron tres días presos, y ahora levantan actas a los detenidos y los llevan a los tribunales", afirmó.

Yanina Mélnikova, redactora del "Portal Verde" y compañera de Zajarévich, afirmó a Efe que ésta fue condenada por el tribunal pese a declaraciones de testigos que negaron que portase carteles o gritase consignas contra Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

Señaló que la condena se aplicará de modo retroactivo, por lo que la periodista podrá salir en libertad el próximo viernes.

Condenan a siete días de cárcel a periodista bielorrusa
Condenan a siete días de cárcel a periodista bielorrusa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Condenan a siete días de cárcel a periodista bielorrusa