Conagua lamenta muertes tras altercado en Chihuahua

Conagua lamenta muertes tras altercado en Chihuahua
El Universal / El Tiempo de Monclova

Blanca Jiménez Cisneros, apuntó que estos conflictos se dieron porque han engañado a los agricultores de la zona

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lamentó el fallecimiento de las personas durante el altercado con elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua. 

En conferencia de prensa la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, apuntó que estos conflictos se dieron porque han engañado a los agricultores de la zona, ya que se ha abastecido de agua a todos, sin embargo, en la zona se tiende al huachicoleo de este líquido. 

Además explicó que Chihuahua tiene que aportar con el cumplimiento del Tratado Nacional de Aguas, debido a que tiene el Río Conchos, mismo que es considerado como uno internacional tributario, el cual recibe 54% de la distribución entre ambos países, ya que si no aporta se puede penalizar. 

"También me gustaría puntualizar porque Chihuahua debe aportar agua, porque se penalizaría si no se aporta; es un río internacional, a donde tiene varios ríos que llegan, eso se le llama un río tributario el Río Conchos, aporta más del 50% del volumen, para ser precisos el 54% del volumen", señaló. 

Señaló que ante este contexto y debido a que Chihuahua no ha aportado en los últimos años con el volumen que recibe, tiene pagar con lo que ha recibido, Ante ello, dijo que algunas condiciones del clima, como las lluvias han ayudado a que este pago sea más rápido. 

"Hay que explicar que en este contexto, la misma agua que entra a la presa El Granero, es la misma que sale y aquí cabe aclarar que en esta presa sólo se extrajeron 691 miles de metros cúbicos, con lo que se logró disminuir 40% del rezago de adeudo de agua", precisó. 

Conagua lamenta muertes tras altercado en Chihuahua
Conagua lamenta muertes tras altercado en Chihuahua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Conagua lamenta muertes tras altercado en Chihuahua