Con reforma podrían ingresar 5 mil mdd de dudosa procedencia: Banxico

Con reforma podrían ingresar 5 mil mdd de dudosa procedencia: Banxico
El Universal / El Tiempo de Monclova

Remesas familiares, que no llegan por operaciones electrónicas, apenas representan el 1% del total del flujo

CIUDAD DE MÉXICO.- El excedente de dólares en efectivo del que no se sabe su procedencia, que podría absorber el Banco de México (Banxico), con la iniciativa de reforma que aprobaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, sería de 5 mil millones de dólares, dijo el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León. "El año pasado fue del orden de los 5 mil millones de dólares lo que se envió vía corresponsalía, lo que se regresó a países de origen", dijo en entrevista radiofónica.

Señaló que las remesas familiares, que no llegan por operaciones electrónicas, apenas representan el 1% del total del flujo.

Una fuente de dólares en efectivo, señaló, sería por parte de la actividad turística y otra, aunque de manera indirecta, lo que maneja la banca, es decir, lo que recibe y coloca a través de la demanda de su clientela.

En ese sentido, Díaz de León explicó que los 5 mil millones de dólares sería el monto implícito de este tipo de operaciones, que serían objeto de dicha iniciativa, y que será motivo de análisis de la mesa de trabajo que se acordó entre el Banxico y la Comisión de Hacienda del Senado.

La iniciativa de reforma a la Ley del Banxico, que impulsa el senador Ricardo Monreal, establece que los dólares en efectivo que llegan por esas vías, y el excedente que la banca debe regresar a través de sus corresponsales fuera de México, se incorporen al sistema financiero nacional.

Al Banco Central le correspondería hacerse cargo de esos dólares, sin saber si su origen es lícito, y tendría que incorporarlas a las reservas internacionales con el riesgo de que sea sancionado por autoridades internacionales con el congelamiento de recursos o confiscación.

Con reforma podrían ingresar 5 mil mdd de dudosa procedencia: Banxico
Con reforma podrían ingresar 5 mil mdd de dudosa procedencia: Banxico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Con reforma podrían ingresar 5 mil mdd de dudosa procedencia: Banxico