¿Cómo ha llegado Bolivia a repetir elecciones en menos de un año?

¿Cómo ha llegado Bolivia a repetir elecciones en menos de un año?

AGENCIAS / EL TIEMPO

Bolivia tiene una nueva cita con las urnas este 18 de octubre, menos de un año después de las elecciones de 2019 que desembocaron en una grave crisis política y social en el país.

¿Qué ha pasado en Bolivia desde aquel 20 de octubre de 2019 cuya jornada de votación dio primero vencedor a Evo Morales y luego tuvo que salir abruptamente del país tras casi catorce años en el poder?

Denuncias de fraude y de golpe de Estado, una presidenta interina acusada de intentar perpetuarse y dos intentos frustrados de ir a votar con la pandemia de la COVID-19 de por medio.

 

ELECCIONES FRUSTRADAS EN 2019

 

-El 20 de octubre de 2019 la jornada de votación transcurrió con normalidad para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

 

-El 21 comenzaron las denuncias de fraude a favor de Morales, después de que los resultados previos estuvieran parados casi un día y pasaran de repente a darle la victoria, cuando inicialmente apuntaban a una segunda ronda con Carlos Mesa.

 

-El 24, en medio de protestas ciudadanas y del cuestionamiento de parte de la comunidad internacional, el órgano electoral da ganador al entonces presidente para un cuarto mandato consecutivo por un escaso margen, y el país se sumió en una de las crisis más profundadas de su historia reciente.

 

-El 10 de noviembre pasó a la historia de Bolivia.

 

-Antes de ese domingo, desde el viernes la Policía Boliviana había ido amotinándose contra Evo Morales.

 

-Un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicado ese día advirtió graves irregularidades y una "manipulación dolosa" del resultado.

 

-Evo Morales anunció nuevos comicios con otro órgano electoral, pero ya refugiado en una zona cocalera afín, vio como los militares le "sugerían" que renunciara y como su Gobierno se desmoronaba.

 

-Morales apareció en televisión para anunciar su renuncia denunciado que era forzado por un golpe de Estado, cerrando su etapa como el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia.

 

-El lunes 11 el país estaba sumido en el caos, pues con Morales habían renunciado todos los que podían sucederle, con episodios de violencia, incluso grupos en las calles al grito de "guerra civil", hasta que los militares salieron en apoyo de una Policía desbordada.

 

-El martes 12 Jeanine Áñez tomaba el poder de forma interina al activar un mecanismo sucesorio como senadora, pero el país tardó en pacificarse y la crisis dejó al menos 37 muertos y más de 800 heridos.

¿Cómo ha llegado Bolivia a repetir elecciones en menos de un año?
¿Cómo ha llegado Bolivia a repetir elecciones en menos de un año?

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

¿Cómo ha llegado Bolivia a repetir elecciones en menos de un año?