Comisión ONU pide que crímenes de guerra en Yemen sean juzgados en La Haya

Comisión ONU pide que crímenes de guerra en Yemen sean juzgados en La Haya
AGENCIAS / EL TIEMPO

Bombardeos indiscriminados por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, aunque también muchos ataques contra civiles perpetrados por los rebeldes hutíes, podrían constituir crímenes de guerra que debería juzgar la Corte Penal Internacional (CPI), concluye un informe de expertos de la ONU.

El informe de la comisión de investigación sobre Yemen, presentado hoy en rueda de prensa y que se debatirá el 29 de septiembre en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, alerta de una "pandemia de impunidad" en una guerra civil que se prolonga ya desde hace seis años y en la que todos los bandos están violando la ley internacional.

En particular, algunos de los bombardeos de la coalición liderada por Riad contra los rebeldes hutíes, en la que también participaron Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Golfo Pérsico, se han llevado a cabo "sin respetar los principios de proporcionalidad y precaución para proteger a los civiles", subraya el documento.

Los ataques indiscriminados, recuerda el informe, "podrían suponer crímenes de guerra bajo la ley internacional", por lo que ante éstas y otras violaciones la comisión de expertos pide que las partes en conflicto y la comunidad internacional tomen medidas para que los responsables sean juzgados y castigados.

Por ello, la comisión pedirá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la sesión que comienza a partir de la próxima semana, que solicite la intervención de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda).

También recomendará que se aumente la lista de responsables del conflicto sancionados por el Consejo de Seguridad (el informe da una amplia lista de líderes políticos y militares de todos los bandos).

El documento de 55 páginas presentado hoy subraya que no sólo la coalición liderada por Arabia Saudí, sino también el Gobierno yemení que apoya, los rebeldes hutíes y el movimiento secesionista del Consejo de Transición del Sur han cometido violaciones que incluyen asesinatos arbitrarios, torturas y desapariciones forzadas.

Asimismo se ha denunciado el reclutamiento de niños y la denegación de derechos a un juicio justo, según un informe que cubre especialmente el último año de hostilidades pero en algunos puntos se remonta a hechos ocurridos desde el inicio de la guerra civil, en septiembre de 2014.

"Yemen sigue siendo una tierra torturada, y su pueblo ha sido devastado en formas que deben retumbar en la conciencia de toda la humanidad", concluyó en la presentación del informe el tunecino Kamel Jendubi, presidente de una comisión tripartita que completan la australiana Melissa Parke y el canadiense Ardi Imseis. 

Comisión ONU pide que crímenes de guerra en Yemen sean juzgados en La Haya
Comisión ONU pide que crímenes de guerra en Yemen sean juzgados en La Haya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comisión ONU pide que crímenes de guerra en Yemen sean juzgados en La Haya