Comandante de fuerzas de la ONU en el Líbano media tras guerra fronteriza

Comandante de fuerzas de la ONU en el Líbano media tras guerra fronteriza
AGENCIAS / EL TIEMPO

El comandante de la Fuerza de Paz de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), general Stefano del Col, mantiene contactos con las partes libanesa e israelí para contener la tensión, después de que el lunes se produjese un incidente fronterizo entre las fuerzas de Tel Aviv y el grupo chií Hizbulá.

La FINUL informó este miércoles en su cuenta de la red social Twitter de que el general italiano mantiene "constantes" contactos con las partes para "contener la situación, disminuir la tensión y preservar el cese de hostilidades".

Además, las fuerzas de la ONU han iniciado una investigación para determinar los detalles y circunstancias que rodearon "los recientes incidentes en la Línea Azul", la demarcación establecida por Naciones Unidas entre Israel y el Líbano y supervisada por la FINUL.

Según la versión de Israel, un comando de Hizbulá intentó infiltrarse hace dos días en territorio bajo su control, por lo que sus tropas abrieron fuego y el grupo chií respondió con disparos, lo que provocó una escalada de tensión que ayer le llevó a enviar refuerzos a la frontera.

Sin embargo, Hizbulá calificó de "absolutamente inciertas" e "intento de inventar falsas victorias" las alegaciones sobre la supuesta operación de infiltración y negó haber sufrido bajas en el posterior ataque de Israel en el disputado sector de las granjas de Chebaa.

Al respecto, acusó al país vecino de llevar a cabo una acción unilateral y negó que sus células participasen en "tiroteo" alguno el pasado lunes.

El incidente se produjo después de que la formación liderada por Hasán Nasralá prometiese la semana pasada venganza por la muerte de uno de sus miembros en un ataque atribuido a Israel en Siria, pero el grupo rechazó en un comunicado haber tomado ya represalias por ese hecho.

Las fuerzas israelíes atacan intermitentemente objetivos de Hizbulá y de grupos armados proiraníes en Siria, donde estos respaldan al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para tratar de impedir que establezcan una presencia militar permanente en la región.

Comandante de fuerzas de la ONU en el Líbano media tras guerra fronteriza
Comandante de fuerzas de la ONU en el Líbano media tras guerra fronteriza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Comandante de fuerzas de la ONU en el Líbano media tras guerra fronteriza