Colapsa Región Carbonífera

Colapsa Región Carbonífera

Van 2 mil 500 empleos perdidos y hay paros técnicos y cierres completos de minas

EL DIARIO/EL TIEMPO

REGION CARBONIFERA.- La Unión Nacional de Productores de Carbón clama por ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la falta de un contrato para la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad para 2020 ya genera graves estragos en la economía de la Región Carbonífera. Tan sólo en lo que va del año se han perdido 2 mil 500 empleos directos.

Los carboneros coahuilenses confían en el apoyo del Presidente de México para evitar mayores daños a las familias que dependen de esta actividad, pues ya se ha registrado el paro de dos grandes minas y al menos otras tres grandes productoras entraron esta semana en paro técnico, a decir de Hugo García Ballesteros, socio de la mencionada Unión Nacional de Productores de Carbón.

En entrevista para EL DIARIO de Coahuila, el empresario enfatizó la importancia de que la Comisión Federal de Electricidad concrete las compras a pequeños y medianos productores de carbón, ya que éste se requiere para el funcionamiento de las dos carboeléctricas que operan en la Región Norte del estado.

En noviembre del año pasado se obtuvo una compra emergente de carbón de 80 mil toneladas, pero desafortunadamente la CFE no ha renovado ningún contrato, lo que ya paralizó a la región y a miles de familias que se ven afectadas por la falta de ingresos.

El convenio contemplaba que en 2020 la paraestatal iniciara con la compra de 1.2 millones de toneladas de carbón a los productores de la entidad, sin embargo, a unos días de que concluya enero, no ha habido respuesta al respecto, lo que ha generado una serie de despidos que podrían agudizarse en los próximos días.

“Lo que pedimos al Gobierno Federal es que reactive cuanto antes los contratos, que sean multianuales y que se garantice un piso de compra de 3.2 millones de toneladas, como se hacía en años anteriores, pues eso es lo que permite detonar la economía de la región”, expuso.

El empresario, quien es propietario de una de las mimas más grandes ubicadas en San José del Aura, municipio de Progreso, expuso que hasta los empresarios más grandes han realizado paros técnicos, incluido al propio senador Armando Guadiana, quien conoce perfectamente la difícil situación por la que pasa la región y el panorama al que se enfrentan.

Los despidos

- En el mes de agosto de 2019, la mina 5 “La Esmeralda” desocupó a más de 700 trabajadores.

- En octubre cerró sus puertas la mina “El Mezquite”, de la empresa Minergy Corp, desocupando a 300 empleados.

- De septiembre a diciembre desocupó a más de 400 trabajadores en minas de pozo vertical, en los poblados de Barroterán, La Florida, Esperanzas y San José del Aura.

- En diciembre de 2019, las minas ubicadas en el predio “El Cometa” despidieron a 100 empleados.

- En este mes de enero, la empresa Trinity aplicó un recorte de 200 trabajadores, pero al final del mes estima que serán 500 empleados en total.

-Para el mes de febrero, se tiene información que la Mina VI de la empresa Mimosa cerrará sus operaciones de manera total, afectando a un total de 400 empleados más.

Colapsa Región Carbonífera
Colapsa Región Carbonífera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Colapsa Región Carbonífera