Colaborador de Navalni confía que opositor pueda ser trasladado a Alemania
AGENCIAS / EL TIEMPOEl jefe de campaña de Alexéi Navalni mostró un cierto optimismo hoy de que el líder opositor ruso pueda ser trasladado finalmente a Alemania para recibir tratamiento después de que fuera ingresado ayer en un hospital en la ciudad siberiana de Omsk con supuestos síntomas de envenenamiento.
En una rueda de prensa en Berlín convocada por la organización "Cinema for Peace", el colaborador de Navalni, Leonid Volkov, dijo que médicos alemanes han podido visitar hoy al líder opositor, algo que calificó de "positivo", después de que anteriormente se les hubiera negado el acceso.
Los médicos forman parte de la iniciativa privada lanzada ayer por "Cinema for Peace", que ha enviado un avión a Rusia para trasladar a Navalni a Alemania con el objetivo de que sea atendido en la clínica berlinesa de la Charité.
No obstante, los médicos en Rusia que tratan a Navalni aseguraron hoy que no hay resto de veneno en el organismo del líder opositor, apuntaron a un trastorno metabólico y negaron su traslado a Alemania debido a su estado.
"Después de 30 horas estamos algo optimistas", dijo Volkov al confirmar que pocos minutos antes los médicos alemanes habían recibido acceso a Navalni.
Volkov subrayó la importancia de que se pueda realizar un análisis independiente del estado de salud de Navalni en Alemania y lamentó la ausencia de diagnósticos, informes médicos y datos de fuentes independientes.
En declaraciones al diario "Bild", Volkov aseguró que "no ha sido un intento de asustarlo, sino un intento de matarlo".
El Gobierno alemán, por su parte, exigió hoy un esclarecimiento "completo y transparente" de las circunstancias en torno al ingreso en el hospital de Navalni y, sin querer pronunciarse sobre las sospechas de un posible envenenamiento, aludió al "problemático trato" a los disidentes en Rusia.
En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, subrayó que la primera prioridad es "poder salvarle la vida" a Navalni, y la otra cuestión es que "hay evidentemente una grave sospecha de envenenamiento que debe ser esclarecida de manera completa y transparente".
La portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, confirmó por su parte estar al tanto de la iniciativa privada de Cinema for Peace y agregó que Berlín está en contacto con las autoridades rusas en relación con este esfuerzo por parte de la organización de trasladar a Navalni a Alemnia.
Seibert, por su parte, reiteró que Alemania está dispuesta a prestar toda la ayuda médica necesaria y agregó que ya se han tomado para ello los correspondientes preparativos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema