Coberturas petroleras costaron 25,455 mdp: ASF

Coberturas petroleras costaron 25,455 mdp: ASF
AGENCIAS / EL TIEMPO

Para poder blindar los ingresos y evitar recortes al gasto público del 2020, el gobierno federal adquirió en los mercados internacionales coberturas petroleras por un costo de 25 mil 455 millones de pesos, según los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que entregó hoy a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el resultado de la auditoría de cumplimiento para fiscalizar la gestión financiera para comprobar que los ingresos, egresos y la reserva del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que realizó a la Cuenta Pública del 2019, se da cuenta que se utilizó parte de dichos recursos para la contratación del seguro petrolero.

Indica que para compensar la disminución de los ingresos del gobierno federal, se adquirieron coberturas petroleras y la reserva del FEIP no rebasó el límite establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se menciona que el FEIP dispone que los recursos que integran el patrimonio de este fideicomiso se aplicarán, entre otros aspectos, a cubrir el costo de la contratación o adquisición de coberturas e instrumentos de transferencia significativa de riesgos que contribuyan a la estabilidad de los ingresos del gobierno federal.

El universo seleccionado para la auditoría fue de un monto de 35 mil 246 millones de pesos de dicho fideicomiso que sirve de ahorro para cubrir faltantes del presupuesto.

De ese monto, corresponde por productos financieros o rendimientos generados por las inversiones en valores 21 mil 627 millones de pesos, por aportaciones recibidas del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) 11 mil 454 millones de pesos.

Por otros ingresos por la recuperación de la estrategia de coberturas petroleras para 2019 y la variación cambiaria, un neto de 2 mil 164 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) creó el FEIP el 26 de abril de 2001 en su carácter de fideicomitente único de la Administración Pública Federal, y por Nacional Financiera
Desde la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación ha revisado en forma recurrente el FEIP.

Coberturas petroleras costaron 25,455 mdp: ASF
Coberturas petroleras costaron 25,455 mdp: ASF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coberturas petroleras costaron 25,455 mdp: ASF