Cobertura de los INSABI será posible con apoyo de estados

Cobertura de los INSABI será  posible con apoyo de estados
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los recursos se depositaron por adelantado y la cobertura se dará con apoyo de los estados

SALTILLO, COAH.- Los recursos del Instituto de Salud para el Bienestar ya se han depositado por adelantado a las 32 entidades de la República, aseguró el Director de la dependencia federal, Juan Ferrera Aguilar, quien reconoció que no obstante lo anterior, las entidades deben aportar recursos y además en lo correspondiente al combate al Covid-19, aún con las compras, los insumos no han llegado en el caso de los ventiladores.

Al ser cuestionado en Gómez Palacio Durango sobre la falta de cobertura en enfermedades como el cáncer, el funcionario, que acudió a la puesta en marcha de la primera etapa del Hospital General de Durango, con el que se espera despresurizar los servicios hospitalarios en La Laguna por la pandemia del Covid–19, dijo que los recursos que corresponden a los 32 estados se depositan por adelantado, y la Federación no se queda con nada.

No obstante, aceptó que además se debe contar con el apoyo económico de los gobiernos de los estados, o de lo contrario no sería posible lograr la cobertura, “si nosotros no tuviéramos el apoyo de cada estado, los servicios que hoy se presentan de salud no serían posibles, todos los estados le ponen recursos a la salud”, indicó.

Recordó que el recurso financiero es de un total de 72 mil millones de pesos, de los cuales el 8 por ciento se destina para enfermedades catastróficas, entre las que mencionó el cáncer, hipertensión y problemas cardiovasculares, con un total de 66 padecimientos.

El 2 por ciento del recurso se usa para infraestructura y equipamiento, como en el caso del Hospital General de Gómez Palacio, en que se invirtieron mil millones de pesos y el 1 por ciento se usa para comprar medicamento.

“El dinero a los estados ya está depositado hasta el mes que vamos, el que les toca que está establecido en el presupuesto de la Federación”.

Además, se tienen 40 mil millones que se destinan al combate al Covid-19, para comprar equipos y medicamentos para las 32 entidades, “si no, no pudiéramos dar respuesta, si así se dificulta, aunque uno pague el medicamento y el equipo no llega, más de 4 mil ventiladores compramos y al país sólo han llegado 2 mil que están distribuidos en 32 estados”.

Apuntó que de acuerdo a proporción de medicamentos se tiene establecido un porcentaje para dar a cada estado, pero no depende de INSABI sino de un grupo de expertos que analizan las enfermedades de cada estado y se les manda a las entidades, “tratamos de ser lo más justo posible atendiendo de cerca a los Secretarios de Salud, que ellos nos digan cómo están sus estados y qué requieren”.

Además, también se tienen problemas para la contratación de personal, que aceptó tampoco ha sido fácil, “hoy nuestro problema es que, aunque nosotros digamos que la plantilla la autorizamos vamos a convocar para que nos ayuden a buscar personal para que el hospital cuente con él”, dijo y señaló que en el caso de Gómez Palacio la semana entrante se emitirá la convocatoria.

Otro aspecto que dijo no se ha logrado abatir es la falta de medicamento en todo el mundo, en el caso específico del covid, “no hay producción ni hay algo específico que cure el covid pero hemos tratado que haya medicamento, camas y equipo para nuestra gente”.

Cobertura de los INSABI será  posible con apoyo de estados
Cobertura de los INSABI será posible con apoyo de estados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cobertura de los INSABI será posible con apoyo de estados