Coahuila, cuarto lugar nacional en mayor número de diabetes

Coahuila, cuarto lugar nacional en mayor número de diabetes
REDACCIÓN / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Es el principal factor de riesgo para las personas con contagio de Covid

SALTILLO, COAH.-El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, dijo que el estado de Coahuila se encuentra entre los estados con mayor número de atenciones por diabetes, siendo esta uno de los factores que pone en riesgo a las personas que contraen Covid-19.

Durante este año se identificaron factores de riesgo en la población mayor de 20 años, se realizaron 54 mil 821 detecciones de diabetes y más de 2 mil 800 pláticas y talleres de nutrición. Dijo que en el Índice de Calidad en la Atención de la Diabetes (ICAD), Coahuila se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional, el cual mide la retención del paciente, consulta efectiva e impacto en salud.

Al mismo tiempo destacó que las jurisdicciones sanitarias de Sabinas y Torreón se colocan en el segundo y tercer lugar, y la correspondiente a Fco. I. Madero en el décimo lugar a nivel nacional.

"Actualmente en la entidad es la tercer causa de muerte, de ahí la necesidad de combatir los principales factores de riesgo, como es el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la vida sedentaria", recalcando que ayer se conmemoró el día mundial de la diabetes. Padecimiento presente en la entidad en los últimos años.

Pese a la emergencia sanitaria, esta enfermedad no debe de descuidarse ya que pone en riesgo la vida de las personas, ayer la Secretaría de Salud indicó que mantiene sus programas de prevención, detección y control de la diabetes.

La prevalencia de diabetes en el Estado es de 12.3 % en población de 20 años, y más con diagnóstico médico previo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

En Coahuila se cuenta con 24 grupos de ayuda mutua integrados con un total de 437 pacientes, que son detectados en los centros de salud.

 

Coahuila, cuarto lugar nacional en mayor número de diabetes
Coahuila, cuarto lugar nacional en mayor número de diabetes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila, cuarto lugar nacional en mayor número de diabetes