Coahuila 'cierra filas' ante reducción de recursos federales

Coahuila 'cierra filas' ante reducción de recursos federales

REDACCIÓN / EL TIEMPO

Miguel Ángel Riquelme, advirtió a López Obrador que “no son los neoliberalistas” los que reprochan las políticas emprendidas por la Federación.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, esta mañana presentó el programa “Cerrando filas por Coahuila”, donde se detallaron acciones ante los recortes a las participaciones federales que recibe la entidad.

En el evento se reunieron alcaldes de distintas regiones del estado, así como representantes del Poder Judicial, el Poder Legislativo y el sector educativo, entre otros.

“Una cosa es ser austeros y otra cosa es recortar a los estados sus posibilidades”, detalló el presidente de Saltillo, Manolo Jiménez, al ser el primero en tomar la palabra.

Jiménez Salinas realizó un llamado a las autoridades federales para que “se respeten” los recursos que corresponden, destacando que no es algo que pidan “regalado”.

En su momento, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, lamentó que haya cuestiones políticas en la asignación de participaciones, advirtiendo además que es momento de revisar el federalismo, pues “a Coahuila no se le devuelve lo que aporta al ingreso nacional”.

A nombre del Poder Judicial, José Ignacio Máynez Varela, recordó que se busca la reforma del artículo 16 de la Carta Magna para dotar de recursos a los tribunales, y puntualizó que la reducción de recursos compromete las capacidades que se tienen para garantizar justicia.

Representando al Poder Legislativo, Marcelo Torres Cofiño, señaló que Coahuila es de las entidades que mayor aportan a la economía nacional, pero es la sexta entidad que más ha sufrido recortes presupuestales.

Tereso Medina, secretario de la CTM en Coahuila, menciono que en México “no se puede gobernar con encono, con polarización ni dando la espalda”, por lo que se sumó al llamado de unidad para que no se permita la “división” y que haya un “sistema federal justo y equitativo”.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado, advirtió a López Obrador que “no son los neoliberalistas” los que reprochan las políticas emprendidas por la Federación, sino distintos sectores como los que lo acompañaron.

Mencionó la extinción de los fideicomisos, lo cual consideró una “medida arbitraria” y “una agresión más en contra del federalismo con el discurso propagandístico de la austeridad y el combate a la corrupción”.

Riquelme detalló que agotarán todas las vías, incluyendo las jurídicas, ante tales acciones de la Federación.

“Nuestra defensa es por el pueblo de Coahuila y de México. Le pedimos al presidente de la República que asuma una visión de Estado” y que “juntos actuemos en la defensa de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y económica, y de esta forma, rectificar el proyecto de egresos que propuso a la Cámara de Diputados y no se lastime más a nuestras entidades”.

Declaró que está dispuesto a trabajar de manera coordinada, pero advirtió que, si “no hay diálogo y respuestas claras, estamos preparados para emprender la batalla legal y política. Entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento del pacto federal con graves consecuencias para el país”.

“La Alianza Federalista es un esfuerzo por el bien de la República y como tal estamos actuando”, cerró Riquelme Solís.

Coahuila 'cierra filas' ante reducción de recursos federales
Coahuila 'cierra filas' ante reducción de recursos federales

Noticias del tema

    ¿Te gustó la nota? comparte

    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila 'cierra filas' ante reducción de recursos federales