CNDH pidió con urgencia que se respetara la libertad de expresión

CNDH pidió con urgencia que se respetara la libertad de expresión
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Se ha condicionado el acceso a la información a requisitos previos, como son cuestionarios específicos, o bien, al uso de sitios web oficiales.

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno de Jaime Bonilla Valdez y los cinco municipios del estado a que garanticen el respeto al pleno ejercicio a la libertad de expresión, de prensa y de acceso a la información, pues más de 80 periodistas de la entidad denunciaron agresiones y freno al flujo informativo.
"La CNDH hace un llamado urgente a las autoridades estatales y municipales de Baja California para que tomen las medidas necesarias con las que se aseguren y brinden las condiciones óptimas para que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta", dice el documento publicado el sábado por la noche.
La comisión mencionó en el escrito las agresiones que fueron denunciadas y documentadas por medios y reporteros que han detallado la no respuesta oficial de las dependencias ante las peticiones de información o entrevistas.
"Se ha condicionado el acceso a la información a requisitos previos, como son cuestionarios específicos, o bien, al uso de sitios web oficiales, que por su naturaleza permiten centralizar los contenidos, organizar las fuentes informativas y orientar la navegación de los usuarios, pudiendo incidir con ello en el libre acceso e intercambio de información", se lee en el documento.
La CNDH, en concordancia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), subraya que cualquier restricción en la circulación libre de ideas y opiniones, la imposición de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo viola el derecho a la libertad de expresión.
Desde el jueves pasado casi un centenar de periodistas de Baja California publicaron un posicionamiento a través de una campaña digital a la que se sumaron colectivos de colegas en todo el país, en la que además de denunciar las agresiones también expusieron el control de información y la falta de acceso a ésta.

CNDH pidió con urgencia que se respetara la libertad de expresión
CNDH pidió con urgencia que se respetara la libertad de expresión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH pidió con urgencia que se respetara la libertad de expresión