CNDH advierte irregularidades en Durango en caso niñas víctimas

CNDH advierte irregularidades en Durango en caso niñas víctimas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Mónica Peyro denunció violencia sexual dos sus hijas de 4 y 5 años de edad

DURANGO, Dgo.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió irregularidades en la actuación de autoridades estatales de Durango en el caso de dos denuncias por violencia sexual interpuestas por Mónica Peyro en perjuicio de sus dos hijas de 4 y 5 años de edad.

La CNDH, a través de un oficio (CPANF/376/2020) enviado a la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Durango, Claudia Angélica Tynan López, con copia a otras autoridades como Rocío Manzano Directora del DIF y Ruth Medina Alemán, fiscal de Durango, entre otros, advierte que las autoridades duranguenses han generado una excesiva dilación en la atención de este caso.

"De existir los elementos de convicción que indican la comisión de hechos delictivos en su contra, éstos deben ser valorados por la autoridad competente de manera urgente, y ser el punto de partida para las medidas de protección y restitución de derechos. De persistir lo anterior, es posible que la actuación u omisión de las autoridades derive en responsabilidades de carácter administrativo, civil e incluso, penal", se menciona en el oficio de la CNDH.

EL UNIVERSAL publicó el caso de Mónica Peyro, quien después de divorciarse de su esposo, se percató de que las niñas presentaban indicadores de violencia sexual, por lo que procedió a iniciar capeta de investigación número 10454/2020 por el delito de Abuso Sexual Infantil ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Posteriormente se llevó a cabo la evaluación psicológica a las niñas, en la que se determinó que efectivamente presentan afectación emocional en relación a los hechos de carácter sexual, por lo que se les canalizó al departamento de Psicología del Sistema estatal DIF, donde acudieron a cuatro sesiones.

Sin embargo, el personal del DIF sugirió a la madre que llegara a una conciliación con el padre de sus hijas, cuestionándola además sobre cuál era su interés en saber si había abuso sexual infantil.

El 19 de julio del 2020 se emitió dictamen pericial en materia de psicología resultando que ambas niñas fueron víctimas de abuso sexual infantil, siendo su padre y abuelo paterno las figuras de peligro que refiere la evaluación.

En consecuencia, el 9 de agosto 2020, las niñas se reincorporaron al domicilio de la madre, quien el 11 de agosto presentó denuncia penal en contra del padre por el delito de violación en agravio de sus dos hijas ante la Unidad Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo Legal con número de carpeta 5356/2020.

En dicha carpeta, la médica forense refirió que la niña más pequeña presenta signos de penetración anal antigua remitiéndola al Hospital Materno Infantil para que se le realicen estudios de laboratorio.

Intervención

La CNDH solicitó la "intervención urgente" de la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Durango para que preste el servicio de representación jurídica coadyuvante en los procedimientos administrativos y judiciales en los que participan las niñas agraviadas, incluyendo la verificación del estado que guardan las carpetas de investigación 10454/2020 y 5356/2020.

También solicitó realizar visita de trabajo social a las niñas agraviadas para verificar la situación actual de sus derechos, y a partir de la evaluación, elaborar el plan integral de restitución de derechos.

CNDH advierte irregularidades en Durango en caso niñas víctimas
CNDH advierte irregularidades en Durango en caso niñas víctimas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CNDH advierte irregularidades en Durango en caso niñas víctimas