CMIC: COVID-19 y políticas acabaron con 2 mil empresas de construcción

CMIC: COVID-19 y políticas acabaron con 2 mil empresas de construcción
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Hasta noviembre, los trabajadores afiliados al IMSS en la industria de la construcción registraron una pérdida de 118 mil 179 empleos.

 Una menor inversión en construcción por la pandemia y la asignación de obras a la Secretaría de la Defensa Nacional, por parte del gobierno federal, ocasionó el cierre de 2 mil micro y pequeñas empresas en este sector, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, explicó que estas 2 mil empresas estaban relacionadas al mantenimiento de escuelas, construcción de carreteras y obras que ahora se están haciendo a través de la Sedena.
"Las políticas de este nuevo gobierno han hecho que los programas donde históricamente participaban estas empresas, hoy han sido no consideradas para que puedan participar en ellos", indicó.
De acuerdo con la CMIC, estas pequeñas empresas tenían actividad en pequeños municipios en el país, donde impulsaban a otras empresas que a su vez les vendían la madera, el clavo, el cemento, acero o aluminio.
"Hoy están siendo echadas a un lado o no consideradas porque se ha estigmatizado a nuestra industria como alta generadora de corrupción", apuntó Leal.
En videoconferencia para hablar sobre los resultados anuales, la CMIC destacó que este año se registró la caída más fuerte en el PIB de la construcción en 25 años.
La caída estimada para 2020 en el PIB de la construcción es de 15%; cuando en 1995 fue de 32% y en 1983 fue de 19%.
"No es sencillo lo que estamos viviendo en nuestro país y en el mundo. No es un tema solamente de un periodo gubernamental es un problema más grande", expuso Ramírez Leal.
Asimismo, la pérdida de empleos en este sector para 2020 se estima en 140 mil 550 trabajos en comparación con diciembre de 2019. Muchos de los empleos que se perdieron son de trabajadores eventuales.
Hasta noviembre, los trabajadores afiliados al IMSS en la industria de la construcción registraron una pérdida de 118 mil 179 empleos.
Desde el año pasado se dio un estancamiento en la inversión pública y privada en construcción; se esperaba que en 2020 hubiera una reactivación, pero en marzo empezó la contingencia sanitaria que derivó en otros problemas.
Aun así, la CMIC espera que en 2021 se de una recuperación del PIB de la construcción de 3%, gracias a obras estratégicas del gobierno como la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
Sobre la iniciativa de eliminar el outsourcing o la subcontratación, un esquema bastante utilizado entre las constructoras, Ramírez Leal dijo que el sector necesita la subcontratación para hacer obras de calidad.
"Hoy los constructores que subcontratan son responsables solidarios de aquellas empresas que subcontratan. Si esta empresa no pagó impuestos o seguridad social, el responsable solidario es el que tiene el contrato principal, esto ya está regulado en la ley.
"No es a través de terminar con temas como la subcontratación sino de regularla", aseguró el presidente de la CMIC.

CMIC: COVID-19 y políticas acabaron con 2 mil empresas de construcción
CMIC: COVID-19 y políticas acabaron con 2 mil empresas de construcción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CMIC: COVID-19 y políticas acabaron con 2 mil empresas de construcción