Claudia Sheinbaum: 'Ha sido un año complejo, pero la CDMX tiene temple'

Claudia Sheinbaum: 'Ha sido un año complejo, pero la CDMX tiene temple'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Sheinbaum Pardo indicó que para atender la emergencia sanitaria se han reorientado 10 mil millones de pesos a Salud y apoyos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que 2020 ha sido un año complejo para los capitalinos debido a la pandemia de Covid-19; no obstante, resaltó el temple y la gallardía de los habitantes para enfrentar la crisis sanitaria y económica.
"Vivimos tiempos difíciles por la pandemia que ha representado para millones de habitantes mucho dolor por la pérdida de vidas humanas; también provocó una crisis económica que ha implicado pérdida de empleos. Ha sido un año complejo; sin embargo, como siempre las y los habitantes de la Ciudad de México han mostrado su temple, gallardía, solidaridad, participación y apoyo para salir adelante", expresó.
Durante su informe de actividades a dos años de haber tomado el mando de la administración local, que inició guardando un minuto de silencio por los muertos por el virus, la jefa de Gobierno enfatizó que actualmente la capital del país está en un momento de alto contagio por Covid-19, crítico y que únicamente con la participación ciudadana seguirá adelante, por lo que reiteró el llamado a la población de quedarse en casa, y sobre todo, posponer las fiestas y reuniones con familiares y amigos con motivo de la temporada navideña.
Sheinbaum Pardo indicó que para atender la emergencia sanitaria se han reorientado 10 mil millones de pesos a Salud y apoyos a la población y micro empresas, como créditos, recursos económicos y compra de pruebas rápidas para detectar el virus.
Además, expresó su reconocimiento a todo el personal médico, policías y servidores públicos que han mantenido sus labores en beneficio de la población durante la contingencia.
Refirió que en estos nueve meses se ha enfrentado la pandemia con una estrategia basada en el conocimiento científico, la prevención de contagios, atención y protección de enfermos, innovación y coordinación estrecha con el gobierno federal, sin olvidar la sensibilidad social.
La mandataria recalcó la compra de un millón de pruebas de antígeno para fortalecer la estrategia de prevención.
Destacó el desarrollo del sistema de registro por códigos QR para proveer información en caso de estar cerca de un caso positivo, la fábrica de cubrebocas N95, la producción de medios de transporte con la UNAM y las pruebas con el INER y el Inmegen.
Acciones y proyectos
Sheinbaum Pardo estuvo acompañada de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como de su gabinete principal, y a la distancia por medio de Zoom asistieron 79 personas, entre ellas, los 16 alcaldes, diputados locales, senadores, empresarios y académicos.
La jefa de Gobierno aseguró que aunque hubo una reducción de cerca de 20 mil millones de pesos en los ingresos, se cumplieron con las prioridades, entre ellas, el incremento de los salarios de policías de 9% y a los trabajadores de 5.2%, además de que siguieron programas sociales, como Mi Beca para Empezar y Mejor Escuela, la construcción de los Hospitales Generales de Topilejo y Cuajimalpa, y otras obras como las dos líneas del Cablebús y la ampliación del Metrobús.
Incidencia delictiva
En cuanto a seguridad, expuso que hubo una reducción en los delitos de alto impacto de más de 50%, pues de un promedio diario de 168 que se registraban en enero de 2019 pasó a 89. También indicó disminuciones en robo de autos, en el Metro y microbús.
Los únicos delitos que mantienen el mismo nivel de enero de 2019 son robo a casa habitación con violencia y violación, "en los que tenemos que trabajar de manera sustantiva".
Aseguró que el programa 100 Abogadas Defensoras de las Mujeres, a la fecha, ha atendido 75 mil casos y levantado más de 14 mil carpetas y apoyado 469 medidas de protección.
En su discurso, Sheinbaum Pardo destacó el liderazgo de la titular de la Fiscal General de Justicia [FGJ], Ernestina Godoy Ramos, a quien calificó de "mujer íntegra", y resaltó el compromiso del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, para combatir la corrupción. En ambos se respeta la autonomía.
Luego de referir que su gobierno llegó como parte de la Cuarta Transformación, dijo que "con autonomía, dedicándonos a la Ciudad, siempre reivindicaremos nuestro origen y nuestra confianza al presidente Andrés Manuel López Obrador".
La mandataria indicó que está para servir a la ciudadanía, rendir cuentas y estar a la altura de los habitantes que gobierna en la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum: 'Ha sido un año complejo, pero la CDMX tiene temple'
Claudia Sheinbaum: 'Ha sido un año complejo, pero la CDMX tiene temple' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Claudia Sheinbaum: 'Ha sido un año complejo, pero la CDMX tiene temple'