Claudia Sheinbaum: 'Es importante que no se modifique presupuesto'

Claudia Sheinbaum: 'Es importante que no se modifique presupuesto'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

"Con todo el respeto a su autonomía y su discusión, pero sí es importante que no se modifique el presupuesto", dijo.

 Luego de presentar el Paquete Económico 2021 al Congreso de la Ciudad de México, donde hay una reducción al presupuesto de 8.8% respecto al de 2020, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los diputados locales para que no haya modificaciones al proyecto enviado.
"Con todo el respeto a su autonomía y su discusión, pero sí es importante que no se modifique el presupuesto, porque tiene una lógica que está basada en criterios muy, muy claros", aseguró.
También pidió dejar atrás los conocidos "moches", que eran parte de la manera en que se negociaba el presupuesto con el anterior jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Dijo que cuando era jefa delegacional en Tlalpan, había una orientación política del presupuesto: "A las delegaciones del PRD les tocaba más y a las de Morena se nos daba menos y en la negociación abierta y directa, en el Congreso, y también diputados de algunos partidos políticos solicitaban que fueran contratadas sus empresas para que se aprobara el presupuesto.
"Eso no va a pasar, lo que estamos pidiéndole a los diputados, de todos los partidos, es que seamos responsables con la distribución del presupuesto, porque está conformado de una manera muy responsable, se habló con los 16 alcaldes y alcaldesas, así como con los órganos autónomos por parte de la Secretaria de Administración y Finanzas", explicó la mandataria.
Recalcó que el Paquete Económico 2021 se consensó con todas las secretarías, alcaldías y órganos autónomos y, aunque hay algunas que piden más recursos, está ajustado a esta reducción general de los ingresos provocada por la crisis económica del Covid-19. Destacó que, al tratarse de un año electoral, se ha pedido a Evalúa, pronto organismo autónomo, revisar que ningún recurso publico vaya a ser utilizado con una reorientación electoral.
La iniciativa de ley de ingresos proyecta un monto total de 217 mil 962.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, lo cual representa una disminución de 21 mil 013.6 millones respecto a 2020.
Recursos extra
La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, expuso que gracias a los programas de facilidades de pago y descuentos, se estima que el impuesto predial generará 461.8 millones de pesos adicionales a lo estimado en la ley de ingresos, es decir, para el próximo año se recaudarán 18 mil 095.4 millones sólo en predial.
En cuanto al código fiscal, comentó que no hay incremento de impuestos, únicamente se actualizan cuotas y tarifas conforme al factor inflacionario, que es de 3.32%, pero no hay nuevos gravámenes en 2021.
Se mantienen los apoyos en predial y agua para grupos vulnerables; se anunciaron descuentos por pago anual anticipado de predial de 10% al pagar en enero y 6% en febrero; 100% de subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos de enero a marzo en vehículos menores o igual a 250 mil pesos: y un descuento de 50% en el ISAI en caso de herencias.
González Escobar recordó que en el presupuesto, pese a las reducciones, se reforzarán los servicios de salud pública y los programas sociales mediante recursos garantizados e incrementos para 2021; por ejemplo, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública sumarán un aumento de mil 637.5 millones.
Con este incremento, inclusive, el presupuesto para transferencias y apoyos, capítulo 4000, ascenderá a 18 mil 865.5 millones de pesos, es decir, 15.6% más que en 2020, con eso se dará continuidad a diversos programas como los Pilares y un incremento de 50 pesos a Mi Beca para Empezar.

Claudia Sheinbaum: 'Es importante que no se modifique presupuesto'
Claudia Sheinbaum: 'Es importante que no se modifique presupuesto' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Claudia Sheinbaum: 'Es importante que no se modifique presupuesto'