Clases presenciales más breves en Serbia, Bosnia y Eslovenia

Clases presenciales más breves en Serbia, Bosnia y Eslovenia
AGENCIAS / EL TIEMPO

El nuevo curso escolar empezó este martes en Serbia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Hungría, con similares medidas de precaución contra los contagios por coronavirus, como la mascarilla y una duración reducida del tiempo lectivo en las clases presenciales.

SERBIA

En Serbia hoy han vuelto a la escuela los alumnos de hasta cuarto curso, mientras que para los mayores se adoptó una combinación de educación presencial y a distancia.

La duración de las clases ha sido reducida de 45 a 30 minutos, mientras que el número de estudiantes por aula está limitado a un máximo de 15 para asegurar una distancia de 1,5 metros.

Los colegiales deben usar mascarillas desde el momento de entrada en el centro docente hasta que se sienten en el pupitre, y sólo se la pueden quitar mientras atienden las clases sentados.

A la entrada en la escuela, desinfectan las manos y se les mide la temperatura, aunque también se recomienda a los padres hacerlo al niño antes de ir a la clase.

El personal docente y otros empleados en los centros deben llevar mascarillas durante todo el tiempo.

Este primer día escolar ha sido dedicado a charlas sobre las medidas de prevención y de comportamiento para evitar contagios.

El 97 % de los padres de alumnos en Serbia se pronunciaron en un sondeo a favor de las clases presenciales. Aquellos que han decidido no volver, pueden seguir programas educativos a distancia.

La situación epidemiológica en los centros se analizará cada dos semanas para adoptar eventuales restricciones adicionales.

BOSNIA-HERZOGOVINA

Al colegio han vuelto también hoy los niños del ente serbio y de varios cantones del ente musulmano-croata de Bosnia-Herzegovina, mientras que en el resto del país el curso comenzará la semana próxima.

Las clases son de 30 minutos en aulas con un máximo de 15 alumnos, que deben llevar mascarilla todo el tiempo.

En el ente común de musulmanes y croatas acuden a clases presenciales solo los niños hasta el cuarto año, el resto recibe clases de forma virtual.

ESLOVENIA

Unos 265.000 colegiales eslovenos han iniciado este martes el nuevo curso escolar con mascarillas y otras medidas de precaución, informó la televisión pública "TvSlo".

Los centros educativos deben asegurar la separación entre las diversas clases, el lavado regular de manos con jabón o desinfectante, la frecuente ventilación de las aulas y el consumo de las meriendas dentro de las clases por grupos.

Unas condiciones que, según ha advertido el presidente de la asociación de directores de las escuelas, Gregor Pecan, no siempre será posible cumplir.

"Por ejemplo, en la gran mayoría de las escuelas de Eslovenia es difícil asegurar la distancia de un metro y medio entre los alumnos en las aulas. Para ello habría que formar clases menores, y para ello no tenemos suficientes docentes", comentó a la emisora.

Todos los alumnos deberían llevar mascarillas dentro de las escuelas, que deberían proveerles sus padres, y se recomienda que sean de tela.

El Instituto nacional de salud pública revisará la situación cada viernes y adaptará las restricciones en la medida en que lo considere necesario.

HUNGRÍA

En Hungría el año escolar comenzó hoy con clases presenciales y con advertencias de las autoridades para que las escuelas aseguren los requerimientos de higiene y sanidad, como los desinfectantes y limpieza diaria.

Aunque no será obligatorio el uso de mascarilla, en los colegios hay que asegurar que los alumnos puedan permanecer en las clases manteniendo más distancia de lo normal, algo que resulta difícil para muchas escuelas con escaso espacio.

El Gobierno no ha excluido que tenga que volver a imponer las clases a través de internet, como ha sucedido en la segunda mitad del curso anterior, si empeora la situación epidemiológica en el país. 

Clases presenciales más breves en Serbia, Bosnia y Eslovenia
Clases presenciales más breves en Serbia, Bosnia y Eslovenia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Clases presenciales más breves en Serbia, Bosnia y Eslovenia