CJNG se alió con La U, Tláhuac y ACME

CJNG se alió con La U, Tláhuac y ACME
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Este domingo por la noche se celebró la audiencia inicial para determinar si se les vincula a proceso

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concretó alianzas con grupos criminales dedicados a la venta de droga al menudeo, extorsión, secuestro e, incluso, robo a transporte público en la Ciudad para perpetrar el ataque al jefe de la policía local, Omar García Harfuch, que dejó el saldo de tres muertos, cinco heridos y 19 detenidos hasta el momento.
Los primeros avances en la investigación refieren que en el atentado utilizaron a "gente" de La Unión Tepito, del Cártel de Tláhuac y del grupo ACME, de reciente formación y| asentado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que proporcionó vehículos, bodegas y casas donde los sicarios estuvieron previo al ataque.
Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México también apuntan a que Julio César Montero Pinzón, "El Tarjetas", operador de confianza del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", ordenó el atentado, en el que la organización invirtió varios millones de pesos para la compra de armamento, vehículos, renta de inmuebles y pago a los sicarios.
Fuentes de la institución revelaron a EL UNIVERSAL que Montero Pinzón, jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, envió a José Armando "N", "El Vaca", para que planeara y ejecutara el ataque contra el funcionario capitalino.
De acuerdo con las fuentes ministeriales, desde el 9 de junio estuvieron comprando vehículos en efectivo, además del armamento, entre el que destacan cinco fusiles Barrett, un lanzagranadas, 34 armas largas automáticas y 51 bombas molotov, con la intención de incendiar la unidad en la que iba el secretario.
Lo que llama la atención a las autoridades en torno a los detenidos es que estaban preparados para mantener una versión ante la autoridad, con el objetivo de desviar la investigación. Todos dijeron ser albañiles, artesanos o campesinos.
Las bandas. La organización conocida como ACME se dedica al robo de transporte público, a transeúnte y a casa-habitación, apenas en febrero pasado empezaron con la venta de drogas al menudeo, ocupando puntos de distribución que pertenecían a La Unión Tepito, y con la alianza prometida del CJNG buscaban expandir su actividad ilícita.
Se sabe, incluso, que de una bodega perteneciente a esta banda salió la camioneta con logotipos de Grupo CARSO, que le cerró el pasó al convoy del secretario de Seguridad Ciudadana. Mientras que la "gente" de La Unión de Tepito, hizo el trabajo de halconeo.
Por su parte, los del Cártel Tláhuac proporcionaron personal y lugares donde se resguardarían los sicarios contratados; estos intentaron esconderse en las fronteras de la Ciudad —en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac— por la facilidad que les daba la zona para escapar.
Aíslan a sicarios en el Reclusorio Sur. La madrugada del domingo y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los 12 sicarios detenidos en la zona del atentado fueron trasladados al Reclusorio Sur. Más tarde enviaron a los cinco capturados en Tláhuac, entre los que se encuentra "El Vaca", señalado como el autor intelectual del atentado; dos eran mujeres y fueron internadas en el penal de Santa Martha Acatitla.
A todos ellos les imputan los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Este domingo por la noche se celebró la audiencia inicial para determinar si se les vincula a proceso
En lo que respecta a los dos detenidos en el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia aún no define su situación jurídica.

CJNG se alió con La U, Tláhuac y ACME
CJNG se alió con La U, Tláhuac y ACME 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CJNG se alió con La U, Tláhuac y ACME