Cinco películas que retratan la Abolición de la Esclavitud y su crueldad

Cinco películas que retratan la Abolición de la Esclavitud y su crueldad
AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2.

Desde hace 71 años, cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud esto debido a que fue la fecha en la que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas firmó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución.

Aunque las forma y metodos de esclavitud en la época moderna son distintos a lo largo de las últimas décadas, el Séptimo Arte ha retratado la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados.

Además, el cine ha servido para ver cómo la esclavitud, que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de ella, la han sobrevivido en diversas partes del mundo.

Aquí un pequeño repasó con algunas de las películas modernas que mejor reflejan la problemática de la esclavitud en el mundo.

  • "12 años de esclavitud"

Esta película de 2013, dirigida por Steve McQueen es una de las películas más recientes que retrata la esclavitud, se sitúa en los años 1800 en el sur de los Estados Unidos y en el se muestra el sistema esclavista norteamericano.

El filme protagonizado por Michael Fassbender es una adaptación de la autobiografía de Solomon Northup, un afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en el Distrito de Columbia en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años, hasta su liberación.

  • "Django sin cadenas"

En 2012 Quentin Tarantino llevó esta historia a la gran pantalla en la que fiel a su estilo, Tarantino muestra el horror de la esclavitud y retrata a veces con ironía y también crudeza todos los sufrimientos a los que se enfrentaban los esclavos en aquellos años.

El filme es protagonizado por Django, un esclavo liberado por el doctor King Schultz (Christoph Waltz), un ex dentista alemán convertido en cazarrecompensas, que lo necesita para que reconozca a tres hermanos que las autoridades buscan "vivos o muertos".

A lo largo del filme se expone la crudeza de la esclavitud y los métodos tan sanguinarios para someter a los esclavos.

  • "Manderlay"

En 2005 el controvertido realizador danes Lars Von Trier estrenó esta segunda cinta de su trilogía "Estados Unidos" y que comenzó con "Dogville".

En esta segunda entrega Von Trier hace un retrato oscuro y violento de Estados Unidos realizado a través de una plantación de algodón llamada Manderlay, donde la esclavitud se mantiene pese a la abolición.

A este lugar llega la protagonista Grace (Bryce Dallas Howard), quien descubre el horror de la esclavitud sin buscarlo y cuando se percata decide ayudar a los esclavos a liberarse y de alguna manera restablecer un nuevo modo de producción, sin contar que esto le atraerá muchos enemigos.

  • "Amazing Grace"

Aunque no es una película tan conocida, este drama hecho en 2006 por Michael Apted se basa en hechos reales al narrar la vida y obra del parlamentario británico William Wilberforce, quien fue uno d elos primero hombres en lichar contra la trata de esclavos en el siglo XVIII y cuyos ideales lo enfrentaron a algunos de los hombres más poderosos de la época, opuestos a la abolición de la esclavitud a causa de los beneficios que la actividad les reportaba.

  • "El nacimiento de una nación"

Aunque durante años se ha buscado que esta película salga de circulación por supuestamente promover el racismo, este filme dirigido por D. W. Griffith en 1915 trata principalmente de la Guerra de la Secesión y el nacimiento del Klu Klux Klan.

Pese a los detractores del largometraje, es una película de gran importancia en la historia del cine como algo que no se debe hacer, debido a que es un filme racista, que denigra a los negros, lo que la hace polémica y políticamente incorrecta.

Cinco películas que retratan la Abolición de la Esclavitud y su crueldad
Cinco películas que retratan la Abolición de la Esclavitud y su crueldad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cinco películas que retratan la Abolición de la Esclavitud y su crueldad