Cinco muertos en Chiapas por enfrentamiento entre ejidatarios

Cinco muertos en Chiapas por enfrentamiento entre ejidatarios
El Universal / El Tiempo de Monclova

Después del ataque bloquearon la carretera que enlaza a Yajalón para impedir que movilizaran a los lesionados a un hospital de la región

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Cinco muertos y seis lesionados dejó un enfrentamiento con armas de fuego entre ejidatarios autoproclamados autónomos y pobladores avecindados de la cabecera municipal de Tila, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:00 horas de este viernes cuando, supuestamente, "los autónomos" agredieron con armas de fuego, machetes, piedras y palos a un grupo de pobladores, que desde el 25 de agosto mantenían un puesto de control en la entrada principal de la cabecera municipal en esa región tzeltal-chol del norte de Chiapas.

Después del ataque los ejidatarios bloquearon la carretera que enlaza a Yajalón para impedir que movilizaran a los lesionados a un hospital de la región, denunciaron lugareños.

Los residentes se mantuvieron en zozobra por el cierre de los accesos que no permitían la llegada de la fuerza pública ni de los servicios de emergencia médica. Personal del hospital comunitario expresó temor ante riesgos de agresión si atendían a los heridos.

Al final aterrizó en la cabecera municipal un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil con paramédicos y equipos que trasladaron a los heridos a un hospitales de Palenque y Yajalón.

Versiones indicaron que los hombres armados empezaron a disparar. El saldo fue de cuatro muertos del lado de los pobladores y uno más de los "autónomos".

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que los hechos se registraron aproximadamente a las 12:00 horas de este viernes en el arco de entrada del pueblo, "donde pobladores y ejidatarios autodenominados autónomos se agredieron".

A través de la Fiscalía de Justicia Indígena se inició la carpeta de investigación por los hechos violentos. Un grupo especial, integrado por elementos de la Policía Especializada, peritos y agentes del ministerio público especializados se trasladó a Tila para integrar las indagatorias preliminares.

La Fiscalía General aseguró que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. Afirmó que ninguna conducta que vulnere la ley quedará impune.

El municipio de Tila se encuentra a más de 200 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez. Desde hace más de cinco años un grupo de choles se declararon autónomos, con lo cual desconocieron a las autoridades legalmente constituidas.

La determinación de los inconformes originó un conflicto con el resto de la población local, porque los campesinos colocaron un portón a la entrada del municipio.

Las oficinas del Ayuntamiento fueron trasladadas por seguridad al ejido El Limar de Tila , mientras que los pobladores realizan sus trámites bancarios y otras gestiones institucionales en el municipio vecino de Yajalón.

Cinco muertos en Chiapas por enfrentamiento entre ejidatarios
Cinco muertos en Chiapas por enfrentamiento entre ejidatarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cinco muertos en Chiapas por enfrentamiento entre ejidatarios