Cientos de detenidos en más de una semana de protestas en el Kurdistán iraquí
AGENCIAS / EL TIEMPOCientos de personas, entre ellas periodistas, han sido detenidas en más de una semana de manifestaciones que comenzaron en la región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, en protesta por el impago de salarios y que han dejado al menos nueve muertos.
El diputado Ghaleb Mohamed Ali, miembro del Parlamento iraquí de la ciudad de Sulaimaniya y líder del Movimiento del Cambio Kurdo, aseguró a Efe que las manifestaciones continúan hoy por toda la provincia, excepto en el centro de la ciudad, que presencia un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad.
Indicó que "más de 400 manifestantes" han sido detenidos por las fuerzas del orden en "un intento de controlar las manifestaciones, inclusive de activistas y empleados que reclaman sus salarios atrasados".
Sin embargo, las fuerzas de seguridad no se han pronunciado hasta el momento sobre el número de detenidos.
El canal kurdo Rudaw informó hoy de que las protestas violentas siguen, sobre todo en la ciudad de Halabja y otras zonas de Garmian y Rabrin, lo que ha dejado decenas de heridos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, sin dar más detalles.
Asimismo, indicó este medio que han sido detenidos "organizadores" de las manifestaciones, entre ellos tres exparlamentarios que pertenecen al Movimiento del Cambio Kurdo, así como el periodista Aziz Raouf.
Por su parte, el Centro del Golfo para los Derechos Humanos indicó hoy en un comunicado que los periodistas que estaba cubriendo las protestas fueron "objetivo de uso excesivo de la fuerza y varios fueron detenidos", además de que las fuerzas de seguridad "destruyeran" el material con el que estaban trabajando.
Ayer, el miembro de la pública e independiente Comisión de Derechos Humanos de Irak, Ali al Bayati, dijo a Efe que al menos 9 personas habían muerto en las manifestaciones, mientras que el número de heridos se elevaba a 65.
La provincia de Sulaimaniya en la región autónoma del Kurdistán iraquí ha sido escenario de protestas violentas que se iniciaron el pasado 3 de diciembre por el impago de sueldos y deterioro de condiciones de vida de los ciudadanos.
El primer ministro de la región del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani, ha acusado al Gobierno de Bagdad de deber los pagos presupuestarios al Kurdistán de mayo, junio, julio y octubre, justificando así que sin ese monto la administración kurda no puede hacer frente a los salarios de los funcionarios.
Según un nuevo acuerdo firmado a principios de este año, la región kurda iba a recibir una parte del presupuesto estatal, aunque el Gobierno federal se ha visto afectado por una grave crisis de liquidez a raíz de la escalada de los precios del petróleo, cuyos ingresos representan alrededor del 90 % de ingresos estatales en Irak.
Igualmente, los legisladores iraquíes aprobaron un segundo proyecto de ley de emergencia el mes pasado, lo que permitió a Bagdad acceder indirectamente a 10.000 millones de dólares de las reservas de divisas del país, lo que provocó una disputa entre Erbil y Bagdad después de que algunos de los legisladores iraquíes quisieran detener de nuevo las asignaciones al Kurdistán.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema