Ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 21 de septiembre

Ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 21 de septiembre
AGENCIAS / EL TIEMPO

El regreso a las aulas se llevará a cabo siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde para la entidad y bajo nueve protocolos de seguridad

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Esteban Moctezuma, anunció que será el 21 de septiembre el inició el ciclo escolar 2020-2021 además, el alumnado deberá asistir a un curso de remediación el cual se llevara a cabo a partir del 3 de agosto con duración de tres semanas para el nivel básico y cuatro para media superior.

El regreso a las aulas se llevará a cabo siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde para la entidad y bajo nueve protocolos de seguridad, entre los que se encuentra: la sanitización diaria de los planteles; filtros de revisión en casa, al ingresar a la escuela y antes de entrar al salón; garantizar el acceso al agua, jabón y gel antibacterial; uso de cubre bocas, cuidando la sana distancia, recesos escalonados, asistencia alternada; reducir el numero de personas en los espacios públicos; suspensión de ceremonia y finalmente con apoyo socio emocional para el personal docente y alumnos.

“Los niños de preescolar, primaria y secundaria deberán regresar el próximo 10 de agosto para un curso de remediación de nivelación que permitirá una evaluación diagnostica para detectar de manera personalizada el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje”, detalló.

Mientra que para el nivel media superior será de 4 semanas y deberán presentarse el próximo lunes 3 de agosto para el curso remedial y será para todos aquellos que no llevaron las clases por falta de internet, para posteriormente ambos niveles inicien el ciclo escolar de manera conjunta el 21 de septiembre.

“Para la asistencia de este curso remedial se llevara de manera escalonada y por apellidos. Los lunes y miércoles irán de la A a la N, martes y jueves de la M a la, mientras que los viernes asistirán los que tengan mayor rezago” detalló.

Los exámenes de asignación para el nivel secundaria quedan suspendidos, mientras que para los de media superior se establecieron cuatro fechas 8, 9, 15 y 16 de agosto.

En cuanto a la valoración del ciclo escolar 2019- 2020 se llevará a cabo en base al criterio de los maestros y promedio de calificación de los dos primeros trimestres. Los municipios que podrán reabrir se ubican principalmente en estados como: Guerrero, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí, Chihuahua, Guanajuato, entre otros.

¿Qué significan los colores del semáforo epidemiológico?

ROJO
MUY ALTO RIESGO, etapa de máximo contagio, solo se pueden realizar actividades esenciales y algunas industrias básicas.

NARANJA
ALTO RIESGO, se van a sumar a las labores actividades como la manufactura y el comercio, así como los espacios de comida, vuelven los hoteles y centros comerciales, con un aforo máximo del 30%.

AMARILLO
RIESGO INTERMEDIO se integran servicios profesionales y de mantenimiento, como talleres mecánicos y salones de belleza, en esta fase el aforo máximo es de 60%.

VERDE
BAJO RIESGO, regreso de las actividades escolares, de convivencia social y entretenimiento.

Es importante señalar que en todas las fases se sigue el protocolo de sana distancia, así como el uso del cubrebocas.

Ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 21 de septiembre
Ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 21 de septiembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciclo escolar 2020-2021 iniciará el 21 de septiembre