Chipre lleva al Consejo de Seguridad de ONU la apertura parcial de Famagusta

Chipre lleva al Consejo de Seguridad de ONU la apertura parcial de Famagusta
AGENCIAS / EL TIEMPO

Chipre denunciará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros organismos la reapertura por parte de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) y Turquía de parte de la playa del barrio fantasma de Varosha, un punto clave de en todas las negociaciones de paz en la isla dividida.

"Esta acción provocadora e ilegal de Turquía y sus colonos en Chipre será denunciada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y todos los foros internacionales como un acto que viola el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y contradice las últimas conclusiones del Consejo Europeo", asegura la presidencia chipriota en un comunicado.

La oficina del conservador Nikos Anastasiadis aseguró que el anuncio de la reapertura este jueves de una zona costera de la ciudad chipriota de Famagusta, que lleva 46 años como zona militar cerrada a raíz de la invasión de las tropas turcas en 1974, se trata de un movimiento por parte de Ankara para influir en las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en RTNC.

Por su parte, el presidente de la RTNC, Mustafá Akinci -representante oficial de la comunidad turcochipriota en las negociaciones de paz frente a Anastasiadis-, tildó de "vergüenza para la democracia" el anuncio.

"Estos amaños hechos entre Ankara y Chipre, sólo para dar ventaja a uno de los candidatos (a las elecciones presidenciales) constituye otra dimensión de intromisión en el proceso electoral", aseguró.

El próximo domingo RTNC celebra elecciones presidenciales, a las que se presentan once candidatos entre los que se encuentran tanto Akinci como Tatar.

El actual presidente aseguró que todos los turcochipriotas ven la intención en la apertura de esta playa cuatro días antes de los comicios y resaltó su confianza en que el pueblo turcochipriota decida libremente.

Akinci hizo hincapié en que la apertura o no de Varosha es un tema que debe hacerse de forma que contribuya a encontrar una solución al conflicto entre norte y sur de la isla, en lugar de crear más obstáculos.

Aunque las relaciones de Turquía con Chipre y Grecia habían alcanzado niveles especialmente tensos este verano por las reclamaciones para realizar prospecciones en el Mediterráneo oriental, las últimas semanas parecían indicar que prevalecería el espíritu conciliador y el dialogo.

La semana pasada, los líderes comunitarios decidieron dar una última oportunidad a Turquía hasta diciembre y no imponer sanciones todavía por sus prospecciones, que la UE considera que vulneran los derechos de Grecia y Chipre.

Chipre lleva al Consejo de Seguridad de ONU la apertura parcial de Famagusta
Chipre lleva al Consejo de Seguridad de ONU la apertura parcial de Famagusta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chipre lleva al Consejo de Seguridad de ONU la apertura parcial de Famagusta