Chipre bloquea un acuerdo político en la UE para sancionar a Bielorrusia

Chipre bloquea un acuerdo político en la UE para sancionar a Bielorrusia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Chipre bloqueó hoy un acuerdo político para sancionar a una lista de personas que la Unión Europea (UE) considera responsables del fraude en las últimas elecciones presidenciales en Bielorrusia y de la represión de manifestantes, según indicaron a Efe diversas fuentes comunitarias y diplomáticas.

"Chipre ha vetado la decisión sobre las sanciones a Bielorrusia. Este movimiento de Nicosia efectivamente protege al régimen de (el presidente bielorruso Alexandr) Lukashenko de las consecuencias de su comportamiento antidemocrático y opresivo", indicaron a Efe fuentes diplomáticas europeas.

Mostraron igualmente su confianza en que Chipre levante su veto el próximo día 21, cuando los ministros de Exteriores retomen el asunto.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE debían intentar llegar hoy a un acuerdo político para imponer medidas restrictivas por la crisis política que vive Bielorrusia.

La UE no ha reconocido la victoria de Lukashenko en las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, cuyos resultados calificó de fraudulentos la oposición y que desde entonces han motivado protestas masivas en las calles que han sido reprimidas con dureza por las fuerzas de seguridad bielorrusas.

El día 21, los ministros de Exteriores de la UE tienen previsto un encuentro informal con la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, que también visitará la Eurocámara, y a continuación abordarán la situación de Bielorrusia en el Consejo.

La UE lleva preparando semanas esas medidas restrictivas, que ha asegurado que va a tomar, aunque por el momento la lista de personas que serán sancionadas, unas 40, según fuentes comunitarias, no ha recibido luz verde.

"No es cuestión de si habrá sanciones, sino de cuándo", dejó claro el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea de este viernes, en la que rehusó comentar más sobre el proceso de preparación cuando le preguntaron si Chipre bloquearía sanciones a Bielorrusia si no hay también a Turquía por su comportamiento en el Mediterráneo oriental.

"No hay retraso en las sanciones (a Bielorrusia), nunca dijimos una fecha", insistió, y recordó que los Estados miembros "tienen que discutir cuidadosamente la justificación legal de estas decisiones".

Turquía lleva a cabo prospecciones de hidrocarburos que la UE considera ilegales en aguas de soberanía o que se solapan con las zonas económicas exclusivas de Grecia y Chipre.

"Ahora estamos en una situación más tranquila, aunque no satisfactoria", consideraron fuentes comunitarias sobre la situación en el este del Mediterráneo, a la vez que recordaron que el buque turco de investigación sísmica "Oruç Reis" regresó hace unos días al puerto de origen de Antalya desde una de las zonas marítimas en disputa, algo que Grecia celebró como "paso positivo".

Chipre bloquea un acuerdo político en la UE para sancionar a Bielorrusia
Chipre bloquea un acuerdo político en la UE para sancionar a Bielorrusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chipre bloquea un acuerdo político en la UE para sancionar a Bielorrusia