China y EU en máxima tensión por la tecnología y Taiwán
AGENCIAS / EL TIEMPOLa tensión entre China y EEUU alcanzó hoy nuevas cotas después de que la Administración Trump añadiera a otro gigante, Tencent, a su campaña contra las tecnológicas chinas en vísperas de la visita de mayor rango a Taiwán de un político estadounidense en los últimos 41 años.
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva por la que prohíbe cualquier transacción o negocio con las chinas ByteDance, desarrolladora de TikTok, y Tencent -propietaria de la popular red social WeChat- en un plazo de 45 días "para proteger la seguridad nacional".
Ese plazo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que el propio presidente dio esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de Estados Unidos, pero también afecta a Tencent, una empresa todavía más importante para Pekín que ByteDance, con incontables inversiones internacionales.
La creadora de WeChat, una red social imprescindible en China con más de 1.200 millones de usuarios, se convierte así -tras Huawei y ByteDance- en la tercera pieza de caza mayor de Washington en la lucha por la supremacía tecnológica que enfrenta a las dos grandes potencias mundiales.
"UN DESVERGONZADO ACTO DE HEGEMONÍA"
Pekín reaccionó con dureza verbal a la prohibición de negocios con las compañías chinas por parte de EEUU, aunque continúa sin adoptar ninguna medida similar por el momento en reciprocidad.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin calificó la orden de Trump de "desvergonzado acto de hegemonía en plena exhibición" y pidió a Washington que “deje de politizar los asuntos económicos y de oprimir a las empresas”.
Según Wang, EEUU usa la seguridad nacional “como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ninguna base" con fines políticos.
"Estados Unidos probará en última instancia el amargo fruto de elegir el interés propio sobre los principios de mercado y las reglas internacionales, lo que solo conducirá a un declinar de su moralidad, su imagen nacional y su confianza internacional", aseveró.
Pekín, dijo, defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, y Estados Unidos deberá "asumir las consecuencias de sus acciones", aunque no proporcionó más detalles sobre posibles represalias.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema