China impondrá aranceles de hasta 212% a importaciones de vino australiano

China impondrá aranceles de hasta 212% a importaciones de vino australiano
EFE / El Tiempo de Monclova

Esta investigación -indica el Ministerio de Comercio de China- se realizó a solicitud de la industria vinatera local y comenzó el pasado mes de agosto

Pekín / Sídney.- China impondrá aranceles de hasta el 212,1 % a las importaciones de vino australiano a partir de este sábado como parte de unas medidas temporales contra una supuesta competencia desleal ("dumping"), informó hoy el Ministerio de Comercio del país asiático.

En un comunicado publicado hoy en su página web, el Ministerio de Comercio de China indicó que una investigación sobre esta presunta venta a pérdida por parte de los exportadores australianos ha concluido, de manera preliminar, que "existe competencia desleal en vinos importados procedentes de Australia".

Según la fuente, "hay una relación causal entre la venta a pérdida y los daños materiales (en la industria local), y se ha decidido poner en marcha medidas temporales contra la competencia desleal sobre los citados productos" en forma aranceles que van desde el 107,1 % al 212,1 %.

Esta investigación -indica el Ministerio de Comercio de China- se realizó a solicitud de la industria vinatera local y comenzó el pasado mes de agosto.

AUSTRALIA, "DECEPCIONADA"

Por su parte, el ministro australiano de Agricultura, David Littleproud, expresó "su profunda decepción" por la decisión de las autoridades chinas y "rechaza categóricamente" que el país oceánico subsidie la producción de vino.

"La decisión (de China) es una medida muy preocupante y contra la que Australia luchará de manera enérgica (...). No existen ni base ni pruebas para sostener esas alegaciones", apuntó en un comunicado Littleproud.

La imposición de aranceles contra el vino australiano es un paso más de la política impositiva que el país asiático viene desarrollando desde hace meses contra los productos de la nación oceánica.

Además del vino, Pekín ya elevó los impuestos de importación a la cebada australiana por los mismos argumentos, y Camberra investiga si existe además un presunto boicot por parte de China a varias exportaciones, entre ellas al carbón, la langosta o el cobre.

Australia, por su lado, ha puesto en marcha en los últimos años una serie de leyes y medidas para evitar la intromisión política extranjera, sin mencionar directamente a China, lo que ha enfurecido a Pekín.

China es el principal socio comercial de Australia, cuyo intercambio bilateral fue de 235.000 millones de dólares australianos (153.591 millones dólares estadounidenses o 141.615 millones de euros) en el año financiero 2018-19.

La relación entre ambos países se ha ido deteriorando por cuestiones como la militarización del gigante asiático o la aprobación en Australia de leyes contra la injerencia y el espionaje extranjero, tras destaparse casos de donaciones chinas a políticos y de ciberataques a organismos del Estado y universidades atribuidos a Pekín.

Además, el pasado mes de septiembre, Australia evacuó a los últimos dos corresponsales acreditados de medios australianos que quedaban en China por temor a que fueran detenidos de manera abritraria, tras haber sido interrogados por funcionarios del Ministerio del Interior. 

China impondrá aranceles de hasta 212% a importaciones de vino australiano
China impondrá aranceles de hasta 212% a importaciones de vino australiano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China impondrá aranceles de hasta 212% a importaciones de vino australiano