Chile suma 846 casos de COVID-19 en un día, la cifra más baja en seis meses

Chile suma 846 casos de COVID-19 en un día, la cifra más baja en seis meses
AGENCIAS / EL TIEMPO

Chile registró este miércoles 826 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja de nuevos contagios diarios de los últimos seis meses, número que eleva la cifra total a 515,042 desde marzo.

La situación epidemiológica actual del coronavirus se encuentra muy alejada de los casi 7,000 contagios diarios que se registraron durante los peores momentos de la pandemia, en junio, y es similar a la de mayo, con cifras por debajo del millar de casos en 24 horas.

Sobre los decesos, las autoridades anunciaron que contabilizaron 21 nuevas muertes en la última jornada, sumando un total de 14,340 desde la llegada de la pandemia.

Actualmente más de 700 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 83 de ellas en estado crítico, y hay 8,266 pacientes que están en etapa activa del virus.

Las buenas cifras, que se mantienen sin altibajos y desde hace semanas, llevaron a las autoridades a anunciar nuevas medidas de apertura gradual hacia el desconfinamiento que regirán desde este jueves, como la reducción del toque de queda en casi todo el país que comenzará a partir de las 00:00 hora local en vez de las 23:00 hora local.

En la Región Metropolitana, que con 7 millones de habitantes ha sido una de las zonas con la tasa más alta de contagios, el número de casos nuevos ha ido retrocediendo y la mayoría de barrios ya abandonaron la etapa de la cuarentena total.

Pese a la situación de mejoría generalizada, todavía hay algunos focos del virus en varias zonas del sur, como la región de Los Lagos, Araucanía y Aysén, y en algunas ciudades del norte del país, en donde rigen mayores restricciones y confinamientos puntuales.

En el marco de la estrategia trazabilidad y testeo para evitar la propagación del virus, las autoridades sanitarias informaron de la realización de 18,031 exámenes PCR en las últimas 24 horas, lo que eleva a más de 4.4 millones el total de pruebas desde el pasado marzo y deja la tasa de positividad en el 4.7 %, cifra que se mantiene más o menos estable desde hace semanas.

Pese a que un porcentaje inferior a 5 puntos durante 15 días seguidos es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia, las autoridades esperan con "preocupación" posibles rebrotes tras la segunda ola que se vive en Europa.

Chile, el decimosexto país del mundo con más infectados según la estadounidense Universidad Johns Hopkins, se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre.

Pese a que la pandemia remite y la mayor parte del país avanza en el plan de apertura de la economía, las autoridades no han abierto todavía las fronteras, convirtiendo a Chile en uno de los escasos países de la región que no admite turistas. 

Chile suma 846 casos de COVID-19 en un día, la cifra más baja en seis meses
Chile suma 846 casos de COVID-19 en un día, la cifra más baja en seis meses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chile suma 846 casos de COVID-19 en un día, la cifra más baja en seis meses