Chile roza los 16,000 muertos desde marzo y suma 1,498 casos de coronavirus

Chile roza los 16,000 muertos desde marzo y suma 1,498 casos de coronavirus
AGENCIAS / EL TIEMPO

Chile bordea los 16,000 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo, tras registrar en las últimas 24 horas 18 nuevas muertes y 1,498 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, según informaron este martes las autoridades sanitarias.

El balance total quedó así en 575,329 infectados, de los cuales sólo 10,864 se encuentran activos, lo que significa que pueden contagiar, y 14,949 fallecidos.

Luego de tres meses de pleno retroceso de la pandemia en todo el país, en la última semana se registró un aumento de casos nuevos diarios en la capital, que la devolvió a las cifras de contagios de septiembre y que obligó a decretar a las autoridades cuarentena los fines de semana.

Pese a ello, la tasa de positividad en las pruebas PCR en Santiago de Chile se mantuvo en las últimas 24 horas en el 4 % y a escala nacional se ubicó en el 5.08 %, cifras que no han sufrido grandes altibajos desde hace meses.

El Ministerio de Salud informó de la realización de 29,482 pruebas PCR en la última jornada, y más de 5.8 millones contabilizadas desde marzo, lo que sitúa a Chile como el país que más test ha hecho por millón de habitantes en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial.

Santiago, que con siete millones de habitantes estuvo en junio y julio al borde del colapso sanitario, experimentó del viernes al domingo pasados, sus primeros días de cuarentena obligatoria desde que levantaron este tipo de medidas, en agosto.

Además de restringir la circulación los fines de semana, están prohibidos los traslados entre regiones y solo se pueden hacer reuniones dentro de los hogares con máximo 10 personas, una medida que se evaluará cada dos semanas pero que podrá regir durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

A escala nacional hay 630 hospitalizados, de los cuales 54 están críticos, y 473 conectados a ventilación mecánica.

Por otro lado, se anunciaron leves mejorías en el sur de país, en las regiones de La Ríos Los Lagos y la austral Magallanes, que hasta ahora se mantienen con las mayores tasa de incidencia a nivel nacional.

Varias ciudades de la región de Magallanes, la puerta chilena a la Antártida y uno de los principales focos de la pandemia en el país, podrán a partir de esta semana abrir el comercio no esencial por primera vez después de meses de cuarentena total.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe hasta el próximo mes de marzo, una medida que rige desde hace nueve meses y bajo la cual se permite decretar cuarentenas obligatorias y restringir la circulación. 

Chile roza los 16,000 muertos desde marzo y suma 1,498 casos de coronavirus
Chile roza los 16,000 muertos desde marzo y suma 1,498 casos de coronavirus 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chile roza los 16,000 muertos desde marzo y suma 1,498 casos de coronavirus