Cesan a dos policías por presuntos tocamientos a una joven en León

Cesan a dos policías por presuntos tocamientos a una joven en León
El Universal / El Tiempo de Monclova

La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP) informó que procedió a dar de baja a los dos oficiales implicados en el presunto abuso a "Evelyn"

LEÓN, Gto.- Dos policías municipales fueron cesados por el presunto abuso sexual contra una joven a la que hicieron "tocamientos" durante una revisión injustificada el pasado 14 de agosto. La Secretaría de Seguridad Pública de León (SSP) informó que procedió a dar de baja a los dos oficiales implicados en el presunto abuso a "Evelyn", según los avances de la investigación 293/20-POL, realizada por la Secretaría Técnica de Honor y Justicia de la Secretaría del Ayuntamiento.

"Este miércoles, los elementos Juan Miguel y Eduardo Armando recibieron la notificación de su baja de la corporación", anunció la SSP. El abuso en contra de "Evelyn" propició que colectivos feministas protestaran el sábado pasado en una manifestación que culminó con 22 mujeres y un hombre detenidos y cuatro periodistas agredidas en la Plaza Expiatorio. En un comunicado la SSP señaló que la Secretaría de Seguridad Pública no tolerará actos que traicionen la confianza de la ciudadanía y atenten contra los valores de la institución.

Hizo un llamado a sus oficiales para que se conduzcan con rectitud, cumplan a cabalidad el juramento y mantengan respeto hacia los ciudadanos. En sus redes sociales el alcalde Héctor López Santillana dio a conocer que este miércoles se reunió con "Evelyn" y sus abogadas, así como con las cuatro periodistas que denunciaron agresiones en la cobertura de la manifestación. El edil informó que aceptó las medidas precautorias emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), derivadas de la agresión a periodistas y manifestantes.

"Tengan por seguro que de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables", expresó. Este martes la PDHEG expidió tres medidas precautorias para a efecto de que en León se respeten los derechos a la libertad de manifestación y libertad de expresión. El organismo pidió al presidente municipal garantizar esos derechos, en particular en los casos que se vean involucradas mujeres.

También requirió al edil para que brinde la protección especial a periodistas y defensoras de derechos humanos en el contexto de manifestaciones, "quienes adquieren de conformidad con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos un tratamiento reforzado obedeciendo a la naturaleza e importancia de sus funciones, así como los consabidos riesgos que ello implica en las sociedades contemporáneas".

Además le solicitó el pleno cumplimiento al Convenio de Coordinación para la implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, la Defensa de los Derechos Humanos, así como para el Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas firmado por el Municipio de León el pasado 23 de julio.

Este lunes pasado cuatro periodistas que fueron agredidas por policías municipales durante la cobertura informativa de una marcha feminista, registrada el sábado pasado, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Regional con sede en León y una queja en la PDHEG. Las periodistas recibieron golpes, y fueron amenazas por policías que les exigían que no grabaran en los momentos que documentaban las detenciones de 22 feministas y un hombre que participaban en una protesta para exigir justicia por "Evelyn".

Cesan a dos policías por presuntos tocamientos a una joven en León
Cesan a dos policías por presuntos tocamientos a una joven en León 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cesan a dos policías por presuntos tocamientos a una joven en León