Cerrarán en México hasta 500 mil empresas

Cerrarán en México hasta 500 mil empresas
El Siglo / El Tiempo de Monclova

La Cepal propuso apoyar postergando o cancelando pagos de impuestos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que desaparecerán medio millón de empresas en México, casi una quinta parte de todas las que cerrarán en la región a consecuencia de la crisis por el COVID-19.
La mayor cantidad de las unidades económicas que se darán de baja serán del sector manufacturero, comercio al menudeo, al mayoreo, mueblerías, textil-confección, automotriz y turismo.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en los próximos seis meses desaparecerán 2.7 millones de empresas en América Latina, de las cuales 2.6 millones serán microempresas y 500 mil serán mexicanas.
Ante la crítica situación económica por el confinamiento ante la pandemia del coronavirus, el Gobierno mexicano debe evaluar apoyos fiscales a las empresas de calidad y sectores estratégicos, dijo en la presentación del informe Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación.
"México tiene empresas estratégicas que hay que ayudar. Por ejemplo, Aeroméxico pide apoyos fiscales directos a microempresas. Tendrán que ser evaluados y transparentes para que no sean privilegios, como en 2008 y 2009", dijo.
"Es momento de evaluar los apoyos que se darán al sector productivo y evitar la cultura de los privilegios, e impedir que el Gobierno mexicano suba su endeudamiento a cambio de bajar impuestos".
Expuso que "es importante apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes), porque no queremos que se destruya esa capacidad productiva y retomar el crecimiento" al finalizar la contingencia.
Propuso que en vez de distribuir utilidades en este periodo, las empresas utilicen estos recursos para reinvertir y reactivarse.
La secretaria ejecutiva de la Cepal propuso apoyar a las empresas postergando o cancelando pagos de impuestos, imposiciones previsionales y adelantar la devolución de impuestos a finales de 2020.
Añadió la suspensión del pago de servicios como luz, internet y gas, sin multas hasta finales de 2020; que el Gobierno dé cofinanciamiento de la nómina, transferencia a trabajadores autónomos.
Dijo que a México este paquete le puede costar 0.4 por ciento del PIB.
Bárcena añadió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá puede impulsar al país porque se elevará el contenido regional de autos, acero y aluminio.
Cabe destacar que la Cepal estima que la crisis económica empujada por la pandemia del nuevo coronavirus llevaría al cierre de unos 2.7 millones de empresas y a la pérdida de 8.5 millones de empleos en América Latina.

Cerrarán en México hasta 500 mil empresas
Cerrarán en México hasta 500 mil empresas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cerrarán en México hasta 500 mil empresas