Cepal: Mejora estimación de crecimiento para México en 2021

 Cepal: Mejora estimación de crecimiento para México en 2021
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Todos los pronósticos están sujetos a "alta incertidumbre".

El crecimiento económico en México para el próximo año se estima en 3.8%, en lugar del 3.2% que se pronosticó hace dos meses, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el caso de México y América Central se estima que la mayor parte del crecimiento será "rebote estadístico" y no "crecimiento genuino", porque al menos 3 puntos serán producto de la inercia y solamente 0.8 puntos serán realmente por una mayor dinámica en la actividad productiva.
La tasa de aumento del PIB de la economía mexicana será un poco mayor al 3.7% que es el promedio que se espera para América Latina y el Caribe en 2021, que en su mayoría es "rebote estadístico".
Además de ser recuperaciones que en general no alcanzarán para que la región recupere los niveles de actividad económica pre-pandemia de 2019, ya que con una tasa de 3.7% en 2021 y con crecimientos de entre 0.3% a 1.8% se revertirá la situación hasta 2024 o hasta el 2030.
"Con los niveles de crecimiento para 2021 (la región) no recuperará ni 44% de lo que se perdió en 2020".
Sobre todo si se considera que en 2020 la región cerrará con -7.7% en promedio, con -9% para México, -5.3% Brasil, -10.5% Argentina, -12.9% Perú, cifras que no se revertirán con el crecimiento esperado para 2021.
Todos los pronósticos están sujetos a "alta incertidumbre", porque la crisis "va a ser más larga de lo que estimamos, hay 4 actores a evaluar: la vacuna, si llega o no llega; si es posible continuar con políticas monetarias expansivas porque un retiro de estímulos truncará la expansión, la inflación, si sigue aumentando restringirá políticas monetarias expansivas…y que se mantengan los precios de las materias primas".
--Vacunación
La Secretaria Ejecutiva de la Cepal dijo que en estos momentos de fiestas decembrinas en Latinoamérica es necesario no bajar la guardia y seguir con los protocolos sanitarios.
"Que no haya relajamiento de medidas de prevención, que la gente no crea que por las posadas podemos relajar las medidas, ¡ahora no!, si queremos vivir y transitar este difícil período hay que tomar distancia, ponerse el cubrebocas y lavarse las manos", dijo en conferencia.
Aunque consideró que corresponde al gobierno federal ocuparse del tema de vacunas, agregó que las clínicas y hospitales privados tienen que jugar un papel importante en la distribución de la vacuna, poner a disposición equipamientos médicos e insumos médicos necesarios.

 Cepal: Mejora estimación de crecimiento para México en 2021
Cepal: Mejora estimación de crecimiento para México en 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cepal: Mejora estimación de crecimiento para México en 2021