Cárteles mexicanos buscan afianzar nexos en Ecuador

Cárteles mexicanos buscan afianzar nexos en Ecuador

AGENCIAS / EL TIEMPO

Ecuador se consolidó en 2020 como una estratégica plaza operativa para la progresiva penetración y expansión de los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional en América Latina y el Caribe, para exportar cocaína por avión y por mar a Centroamérica, México y Estados Unidos.

La Policía Nacional de Ecuador reportó a EL UNIVERSAL que 49 mexicanos fueron detenidos en ese país por tráfico de drogas de 2018 a 2020.

El general de distrito Gilberto Geovanny Ponce Parra, director de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional de Ecuador, intentó minimizar la presencia de los cárteles mexicanos en territorio ecuatoriano. "En Ecuador si bien es cierto no tenemos cárteles mexicanos instaurados ni operando en nuestro territorio, si observamos una relación con organizaciones criminales nacionales dentro de la cadena de valor de este delito", afirmó Ponce.

En una entrevista con este diario, aseveró que "los cárteles mexicanos vienen generando alianzas con organizaciones narcotraficantes colombianas" desde antes de que, en noviembre de 2016, la entonces y ahora disuelta guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país firmaron la paz tras 52 años de conflicto bélico.

La meta de las redes mexicanas del contrabando de estupefacientes es "facilitar sus operaciones y fortalecer sus capacidades para mejorar la distribución de drogas a nivel mundial. El involucramiento en la actualidad de los cárteles mexicanos podría llegar a las primeras etapas de la cadena de valor del narcotráfico en Colombia", como la producción, agregó. Los mexicanos detenidos tampoco tuvieron una "participación permanente" en la narcoactividad en Ecuador, aclaró.

"Han efectuado actividades específicas de coordinación, financiación o control de las actividades ilícitas en nuestro país. Se registra también la detención de ciudadanos mexicanos que piloteaban aeronaves ilegales transportando dinero o alcaloide", informó.

Ponce puntualizó que "la influencia territorial que estos cárteles [mexicanos] tienen en la costa oeste de México y en el Océano Pacífico, podría sugerir su vinculación con actividades de tráfico de drogas en nuestro país, debido al corredor marítimo que compartimos y hemos identificado en varias incautaciones". El corredor sobre el Pacífico es usado por lanchas rápidas y otro tipo de naves, como semisumergibles, para transportar cocaína del sur al norte de América. Cifras del gobierno de Estados Unidos confirmaron que al menos 85% de la cocaína que ingresa al mercado estadounidense se trafica por trillos marítimos de América Latina en el Pacífico y el Caribe.

Un recuento del Departamento de Análisis de Información de la dirección antidroga de la policía ecuatoriana mostró que "los casos" en los que mexicanos fueron detenidos en decomisos de cocaína suman 9.8 toneladas de 2018 a 2020 y "la mayor incidencia" se detectó en "tráfico marítimo". EL UNIVERSAL accedió a numerosos casos que, en el transcurso de los últimos 10 años, involucraron a mexicanos de los cárteles de Sinaloa y de Los Zetas en narcotráfico en Ecuador.

Cárteles mexicanos buscan afianzar nexos en Ecuador
Cárteles mexicanos buscan afianzar nexos en Ecuador

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

Cárteles mexicanos buscan afianzar nexos en Ecuador