Cárteles mexicanos buscan afianzar nexos en Ecuador

Cárteles mexicanos buscan afianzar nexos en Ecuador
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los cárteles mexicanos podrían llegar a la cadena de valor del narcotráfico

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Ecuador se consolidó en 2020 como una estratégica plaza operativa para la progresiva penetración y expansión de los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional en América Latina y el Caribe, para exportar cocaína por avión y por mar a Centroamérica, México y Estados Unidos. 
La Policía Nacional de Ecuador reportó que 49 mexicanos fueron detenidos en ese país por tráfico de drogas de 2018 a 2020.
El general de distrito Gilberto Geovanny Ponce Parra, director de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional de Ecuador, intentó minimizar la presencia de los cárteles mexicanos en territorio ecuatoriano. "En Ecuador si bien es cierto no tenemos cárteles mexicanos instaurados ni operando en nuestro territorio, si observamos una relación con organizaciones criminales nacionales dentro de la cadena de valor de este delito", afirmó Ponce.
Aseveró que "los cárteles mexicanos vienen generando alianzas con organizaciones narcotraficantes colombianas" desde antes de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país firmaron la paz tras 52 años de conflicto bélico.
La meta de las redes mexicanas del contrabando de estupefacientes es "facilitar sus operaciones y fortalecer sus capacidades para mejorar la distribución de drogas a nivel mundial. El involucramiento en la actualidad de los cárteles mexicanos podría llegar a las primeras etapas de la cadena de valor del narcotráfico en Colombia", como la producción. 
"Han efectuado actividades específicas de coordinación, financiación o control de las actividades ilícitas en nuestro país. 
Ponce puntualizó que "la influencia territorial que estos cárteles [mexicanos] tienen en la costa oeste de México y en el Océano Pacífico, podría sugerir su vinculación con actividades de tráfico de drogas en nuestro país, debido al corredor marítimo que compartimos y hemos identificado en varias incautaciones". El corredor sobre el Pacífico es usado por lanchas rápidas y otro tipo de naves, como semisumergibles, para transportar cocaína del sur al norte de América.

Cárteles mexicanos buscan afianzar nexos en Ecuador
Cárteles mexicanos buscan afianzar nexos en Ecuador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cárteles mexicanos buscan afianzar nexos en Ecuador