Carlos Zárate y el poder de sus puños

Carlos Zárate y el poder de sus puños

Historia de un grande del cuadrilátero

Agencias/El Tiempo

En 1977 fue reconocido como el mejor peleador del mundo, el primer mexicano en lograr tal distinción. Su récord como profesional de 66-4 con 63 nocauts nos da algunos indicios de su poder de puños, pero poco nos dicen de su grandeza en el ring. Su nombre es Carlos Zárate, muchos le dicen aún ‘Cañas’, y hoy más que nunca está celebrando la vida, porque después de muchos años de haber colgado los guantes, volvió a ser un campeón.

El noqueador más implacable que haya tenido el boxeo mexicano, Zárate es considerado como uno de los pesos gallos más grandes en la historia. Disputó 11 veces el campeonato mundial de las 118 libras y ganó 10 de ellas, todas por la vía del cloroformo. De hecho, es el único boxeador en la historia con dos rachas distintas de 20 o más victorias por nocaut.

Zárate enfrentó a peleadores como Rodolfo Martínez, Paul Ferreri, Fernando Cabanela, Alfonso Zamora, Alberto Dávila, Danilo Batista, Wilfredo Gómez, Lupe Pintor, Jeff Fenech y Daniel Zaragoza, manteniendo su invicto durante 52 peleas antes de caer contra Gómez en Puerto Rico. Una de sus victorias más notables fue ante otro gran campeón de México, Alfonso Zamora en la famosa batalla de ‘Las Zetas’, noqueándolo en cuatro episodios. Tras retirarse en 1988, Zárate fue exaltado en el Salón de la Fama en 1994.

La entrevista con don Carlos fue un sube y baja que seguro van a disfrutar. Hoy, a sus 68 años, se dedica a dar conferencias motivacionales, y hace poco escribió un libro, ‘Éxito y Nocaut’. También es coordinador del área deportiva de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

¿Cómo está Carlos Zárate, a qué se dedica?

Estamos bien. Ahorita estamos guardándonos lo más que puedo por la contingencia (del coronavirus), salgo apenas por lo necesario, pero estoy tranquilo. Ya agarré mucha calle hace muchos años. Y por ahora soy coordinador del área deportiva de las Instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, me encargo de la rama de boxeo, trato de aportar mi experiencia y no sólo en el boxeo. Estoy contento.

¿Desde siempre fue un hombre con poder en los puños?

Yo creo que fue el trabajo. Cuando empecé en el boxeo era muy dedicado, me apasionaba el boxeo, y cuando vi que tenía cualidades me esforcé aún más. Tuve un gran manager que fue don Arturo ‘Cuyo’ Hernández y un buen entrenador con don Pancho, también mi hermano Jorge estuvo ahí. Fue siempre emocionante entrenar.

¿Cómo llegó al boxeo Carlos Zárate?

Yo nací en Tepito, pero crecí en Iztacalco. Desde chico me gustaba el boxeo, me gustaba pelearme en la calle, en la escuela, y en la delegación hacían torneos el 15 de septiembre, ahí empecé a sentir la adrenalina. Poco después me metí a entrenar, gané los Guantes de Oro a los 18 años y me fui al profesionalismo. No pensé en los Olímpicos porque la situación era crítica y lo que yo tenía era necesidad de ganar dinero. También trabajaba en artes gráficas, imprentas, editoriales. Una vez me acuerdo que estábamos hablando de boxeo y me dijo un compañero, ‘a poco sí muy salsa’, y le dije ‘pues vámonos al elevador si quieres’. Ahí boxeamos y cuando abrieron el elevador ya el otro estaba todo sangrado. Estaba yo en mis primeras peleas, y él era el manejador de Rubén Olivares. Cuando me apunté a los Guantes de Oro le dije a mi hermano que fuéramos a ver al ‘Cuyo’, y me dijo que subiera a boxear con ‘Halimi’ Gutiérrez. Nos dimos a todo dar, y me dijo que sí, que fuera. Y de hecho ‘Cuyo’ fue el que me subió a la final de los Guantes de Oro.

¿Cómo fue ese camino al campeonato después de noquear a medio mundo?

De primero me eché 23 nocauts consecutivos, luego le gané por puntos a Víctor Ramírez, y luego otros 15 nocauts antes de ir por el campeonato. Empecé a ganar dinero, tenía cosas que nunca me había imaginado, casa, coche, ropa de marca, y empezaron los amigos. Le gané a Rodolfo Martínez el campeonato, que era un gran peleador, e hice realidad mis sueños. Hice 10 defensas de ese campeonato.

¿Qué clase de amigos llegaron a su vida?

De toda clase de amigos, pero yo me codeaba con Vicente Fernández, José José, Cantinflas, María Félix, gente de la policía, muchas personas. Recuerdo que estuve cerca de comprarle una casa a Vicente. De hecho, cuando voy a Jalisco, porque allá tengo familia, paso a saludarlo en su casa. Conservamos la amistad. También con Cantinflas nos íbamos a comer, era dicharachero, buen amigo. Y María Félix alguna vez me firmó mi cinturón de campeón. CONTINUARA.

Carlos Zárate y el poder de sus puños
Carlos Zárate y el poder de sus puños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Carlos Zárate y el poder de sus puños