Campo mexicano perdería 20% de empleos

Campo mexicano perdería 20% de empleos
Agencias / El Tiempo de Monclova

El CNA, representante del 80% de los productores del país, advirtió que el campo es afectado por la pandemia de Covid-19 y el incremento de la inseguridad y costos

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19, el incremento en la inseguridad en el campo, un aumento en costos y la caída de precios internacionales puede provocar una pérdida de hasta 20% de los empleos en el sector agroalimentario, señaló este lunes Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“El gobierno habla de una pérdida de 900,000 empleos incluyendo mayo. Nuestra estimación para el país es que por cada punto del PIB que se pierda van a perder poco más de 200,000 empleos. Así que estimamos una pérdida de 1.5 millones de empleos a nivel nacional del sector formal y, si le sumamos el informal, otros 2.5 millones empleos. Si vemos al campo, que representa el 14% del empleo, estamos hablando de 14 millones de empleos, con una caída estimada del 20%”, dijo De la Vega en una conferencia de prensa virtual para presentar los apoyos de alimentos a agricultores.
El presidente del organismo que representa al 80% de los productores mexicanos agregó que todos los agricultores del país se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, ya que muchos eran proveedores de hoteles y restaurantes que tuvieron que cerrar para evitar el contagio del coronavirus causante de Covid-19.
“Por ejemplo, si antes se transportaban 100 tráilers de alimentos diarios a a los centros turísticos de Cancún, ahora están transportando 16 camiones diarios. Realmente no hay ningún agricultor que no salga afectado, si le sumas a esto que los precios internacionales del grano han caído es más complicado”, explicó el presidente del CNA.
El organismo explicó que agricultores de Sinaloa tuvieron que destruir sus cultivos debido a que cerraron las cadenas de exportación con destinos a hotelería y los que están operando con normalidad son aquellos que exportan a cadenas de supermercados, pero con bajas en precio y con bajas en demanda.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este lunes, las exportaciones de mercancías tuvieron una caída de 40.9% en abril, equivalentes a 23,384.8 millones de dólares, y una caída de 10.7%, de 131,907.0 mdd, de enero a abril. Sin embargo, el sector agroalimentario fue el que menos cayó, con una disminución del 8.2% y un incremento del 6.4%, respectivamente.
“Tengo mucha fe en el campo, al primer trimestre el país cayó -2.4% en el crecimiento del PIB y el único que creció con el 1.2% fue el agroalimentario. La esperanza que tengo es que el sector está creciendo a tasas del 2%, posterior al Covid-19 y al cierre de 2020. Viene la implementación del T-MEC a partir de 1 de julio, que cuando regresen las operaciones como son con las exportaciones a Estados Unidos, Europa y China, en donde también estamos incrementando más exportaciones”, explicó De la Vega.

Campo mexicano perdería 20% de empleos
Campo mexicano perdería 20% de empleos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Campo mexicano perdería 20% de empleos