Cámara Baja designará a consejeros del INE

Cámara Baja designará a consejeros del INE
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Vamos a dejar listo al INE para que organice el proceso de 2021, para que sea ejemplo de honestidad

 Luego de casi cuatro meses de suspensión de plazos, obligada por la pandemia de Covid-19, el lunes 6 de julio la Cámara de Diputados reactivará el proceso de designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con el compromiso de votar a los nuevos integrantes el 22 de julio, en periodo extraordinario de sesiones.
Así se acordó ayer en reunión virtual entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara y los del Comité Técnico de Evaluación (CTE), que coadyuva con los legisladores en la valoración de los perfiles idóneos.
El proceso de designación quedó en suspenso desde el 18 de marzo, puesto que debido a la emergencia sanitaria se reconoció la "imposibilidad material" de continuar con las fases pendientes.
Para evitar la propagación de Covid-19, se cancelaron las entrevistas a los 60 aspirantes, 30 mujeres y 30 hombres, que resultaron los mejor calificados en el examen de conocimientos y evaluación curricular. El proceso deberá reanudarse en el mismo punto en el que se detuvo.
El CTE deberá también cumplir una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y transparentar la puntuación de los aspirantes, lo que podría llevar a nuevas impugnaciones y a cambios en la lista de candidatos.
La Sala Superior ordenó ayer al CTE transparentar esos puntajes en el tiempo mínimo necesario y descartó un recurso de aclaración de sentencia por el que el director General de Asuntos Jurídicos de la cámara, Luis Genaro Vásquez, pidió fechas de cumplimiento ante un proceso suspendido. El TEPJF desestimó sus alegatos.
Mario Delgado, líder de Morena en San Lázaro y presidente de la Jucopo, se dijo seguro de "encontrar cuatro perfiles con valores profundamente democráticos que crean en la honestidad y en la austeridad republicana.
"Vamos a dejar listo al INE para que organice el proceso de 2021, para que sea ejemplo de honestidad", afirmó.
Verónica Juárez, coordinadora de los diputados del PRD, dijo que con el acuerdo alcanzado ayer por los líderes parlamentarios y el CTE se espera que a partir del 6 de julio las entrevistas con los aspirantes a consejeros se desahoguen en cinco días.
Eso abrirá un lapso para que el CTE delibere de manera interna y envíe el 16 de julio a la Jucopo las cuatro quintetas con las propuestas de dos consejeras y dos consejeros que funjan en el cargo hasta 2029.
La Jucopo realizará análisis, buscará consensos y someterá la lista final al pleno de la cámara en periodo extraordinario, a convocarse para el 22 de julio.

Cámara Baja designará a consejeros del INE
Cámara Baja designará a consejeros del INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cámara Baja designará a consejeros del INE