Cae 'El Puma', exbrazo derecho de 'El Marro'

Cae 'El Puma', exbrazo derecho de 'El Marro'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

También argumentó que los 2 millones de pesos que la Sedena y la fiscalía estatal le adjudicaron en posesión a los familiares de "El Marro"

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que personal a su cargo y en apoyo a la Fiscalía General de la República, detuvo en San Luis Potosí al cofundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, Noé Israel Lara Belman "El Puma".
El implicado contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.
Los informes policiales indican que "El Puma" fue el brazo derecho del líder del cártel, José Antonio Yépez, alias "El Marro", hasta finales de 2019, cuando rompieron relaciones.
Las áreas consultadas señalaron que a raíz de la escisión, Noé Israel Lara huyó de Guanajuato e intentó crear su propia organización criminal, pero fracasó.
Los reportes mencionan que con el fin de debilitar y después asesinar a "El Marro", "El Puma" se integró recientemente a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta antes de su captura, el hombre era identificado como el jefe de plaza del CJNG en Querétaro y Guanajuato capital.
Legal, detención de madre de "El Marro". En Guanajuato, la jueza de Control Paulina Iraís Medina Manzano, declaró legal la detención de Eva María Ortiz, madre del capo.
Ese mismo caso es el de Juana Erika y Rosalba, familiares directos de "El Marro", así como Marlene y Jesús Emmanuel, detenidos también en el cateo.
Los cinco están acusados de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta, pero la jueza no pudo decidir si los vinculaba o no a proceso.
Esto, debido a que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia continuará el 27 de junio. Mientras tanto, los implicados permanecerán en prisión preventiva.
La defensa de la madre del capo acusó que la fiscalía estatal pretende hacer parecer un acto legal, basado en una serie de actos ilícitos.
La abogada, que omitió su nombre, acusó que hay un desfase en el informe sobre la hora de la detención de sus defendidas y que Eva María Ortiz no fue aprehendida en el predio donde rentaba, sino en la casa de su hija.
Sobre las acusaciones que hacen en conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Guanajuato de que las tres mujeres detenidas en el cateo eran operadoras financieras del Cártel de Santa Rosa de Lima, la abogada las desmintió.
Asimismo, explicó que el delito de narcomenudeo que se les imputa, corresponde al orden federal, pero que la Fiscalía General de la República se negó a recibir el desglose.
También argumentó que los 2 millones de pesos que la Sedena y la fiscalía estatal le adjudicaron en posesión a los familiares de "El Marro", los confiscaron los ministeriales de una "infinidad" de domicilios.

Cae 'El Puma', exbrazo derecho de 'El Marro'
Cae 'El Puma', exbrazo derecho de 'El Marro' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cae 'El Puma', exbrazo derecho de 'El Marro'