Buscan 12 gobernadores un nuevo pacto fiscal

Buscan 12 gobernadores un nuevo pacto fiscal
EL UNIVERSAL / AGENCIA

Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Gobernadores de 12 estados del país sostuvieron la primera reunión virtual Hacia un nuevo federalismo, en la cual analizaron la situación actual de la pandemia por el Covid-19 y el planteamiento de impulsar "un nuevo pacto fiscal, que sea más justo y equitativo".
En la reunión participaron los dos bloques de gobernadores, quienes integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente y los de la Alianza Federalista: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Al concluir los trabajos, emitieron un comunicado conjunto en el cual coincidieron en que es indispensable intensificar la coordinación de esfuerzos para proteger la salud de los ciudadanos y reactivar, en el corto plazo, la economía de todas las regiones.
Los gobernadores compartieron su preocupación por el hecho de que el sistema federal no haya podido articular una respuesta coherente para hacer frente a la crisis de Covid-19 y la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, al que concurran la Federación, las entidades federativas y los sectores económicos y sociales del país.
Los mandatarios expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable, es decir, a un modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados.
Coincidieron en que el nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá; acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y servicios.
En la reunión hicieron énfasis en las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal y el trato inequitativo que reciben los estados de la República, sobre todo ante la caída inevitable de la recaudación federal participable; de la reducción del gasto y de la centralización de recursos por parte de la Federación.
Los dos bloques de gobernadores acordaron formar una mesa de trabajo encargada de impulsar un nuevo federalismo y elaborar un planteamiento formal al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Consideraron que el pacto fiscal es un acuerdo de voluntades entre la Federación y las soberanías estatales que debe evolucionar en el tiempo, según las circunstancias y desafíos del país.
Los gobernadores ratificaron su ánimo y disposición permanente a dialogar con la Federación para atender los problemas comunes y construir una nueva respuesta de Estado al desafío sanitario, económico, social y de seguridad que enfrenta el país.

Buscan 12 gobernadores un nuevo pacto fiscal
Buscan 12 gobernadores un nuevo pacto fiscal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Buscan 12 gobernadores un nuevo pacto fiscal