Budapest dice que acuerdo con Varsovia y Berlín es un éxito para Hungría

Budapest dice que acuerdo con Varsovia y Berlín es un éxito para Hungría
EFE / El Tiempo de Monclova

Tras largas negociaciones cono la presidencia alemana de la UE, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Gowin, ha dado a entender que hay una solución al conflicto

Budapest.- El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, aseguró hoy que su país ha logrado que el desembolso de los fondos comunitarios no se condicione política o ideológicamente, lo que calificó de "éxito" para Budapest, poco después de anunciarse un acuerdo sobre el tema.

"Hemos recibido la información de que no se podrá supeditar a condiciones políticas o ideológicas el desembolso de los fondos comunitarios", afirmó Szijjártó en un breve vídeo colgado en la red social Facebook.

"Hemos logrado una victoria, un éxito", enfatizó el ministro en alusión a que su país y Polonia accedieron este miércoles a retirar su veto al plan de recuperación de la Unión Europea (UE), que mantenían bloqueado desde hace tres semanas por su rechazo a vincular los fondos al respeto del Estado de Derecho.

Tras largas negociaciones cono la presidencia alemana de la UE, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Gowin, ha dado a entender que hay una solución al conflicto.

"La lógica del veto o muerte es contraria a nuestro interés nacional", escribió Gowin en un tuit, y añadió que su país y Hungría están "a un centímetro de la solución", un día antes de la cumbre de la UE que deberá abordar este asunto.

"Aunque haya grandes presiones, hay que defender los intereses nacionales. Es lo que hemos hecho. Ganamos y haremos lo mismo en el futuro", declaró luego Szijjártó.

Según informaciones divulgadas en la prensa, Alemania, Hungría y Polonia han llegado a un consenso que permitirá el desbloqueo de los presupuestos europeos, tal como recoge el diario digital húngaro Telex.

Hungría y Polonia se oponen al condicionamiento del desembolso de los fondos comunitarios ya que consideran que se trataría de un arma con la que la mayoría podría obligar a otros países a aceptar políticas a las que se oponen.

En este sentido, el jefe de la diplomacia húngara opinó que si no se hubiese llegado a un acuerdo, "mañana ya podrían obligar a los países a que acepten inmigrantes ilegales".

Hungría y Polonia han sido expedientados por Bruselas por sus problemas con la independencia judicial, la libertad de prensa o el respeto a las minorías.

En la cumbre que se celebrará el jueves y viernes se discutirá el consenso aparentemente logrado por Budapest, Varsovia y Berlín.

Budapest dice que acuerdo con Varsovia y Berlín es un éxito para Hungría
Budapest dice que acuerdo con Varsovia y Berlín es un éxito para Hungría 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Budapest dice que acuerdo con Varsovia y Berlín es un éxito para Hungría