Bruselas pide un código de colores común a toda la UE para regular los viajes

Bruselas pide un código de colores común a toda la UE para regular los viajes
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este viernes que los Estados miembros acuerden un código de colores común en toda la Unión Europea (UE) para coordinar mejor posibles restricciones de viaje por el coronavirus, y que usen los mismos criterios para determinar si un área es de riesgo o no.

"Los ciudadanos necesitan poder identificar claramente las zonas de riesgo en Europa. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitirá cada semana un mapa actualizado, basado en la información que den los gobiernos nacionales. En el mapa, las regiones serán verdes, naranjas o rojas, dependiendo de la situación epidemiológica", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Comisión pide también que "ningún país restrinja la entrada a ciudadanos europeos" y sugiere que se opte en su lugar por pruebas PCR y cuarentenas.

"La Comisión Europea ha estado pidiendo este tipo de coordinación desde principios de agosto. Hemos escrito a los Estados miembros, planteándoles preguntas para asegurar que podemos coordinar una acción común. Pero hay que entender que la decisión final está en manos de los Estados miembros", recordó en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

"Esperamos que la propuesta sea adoptada por el Consejo (los países) y tengamos la oportunidad de aplicar una serie de reglas claras", añadió.

Para sortear las discrepancias de requisitos que aplica cada país dentro del espacio Schengen, la Comisión propone que se tengan en cuenta criterios como el número total de casos nuevos por 100,000 habitantes en un periodo de dos semanas, la tasa de positividad de la totalidad de los test que se practiquen en un periodo de siete días o la cantidad de PCR que se lleven a cabo en ese lapso de tiempo.

Los Gobiernos europeos deberían informar semanalmente al ECDC sobre estos datos a nivel regional "para asegurar que las medidas se dirijan donde sean estrictamente necesarias", y esta entidad, que ha estado actualizando los datos de la pandemia en el Área Económica Europea y el Reino Unido desde marzo, publicaría un mapa completo con la información.

El código para este mapa que propone Bruselas colorearía en verde las regiones donde el número de nuevos casos por 100.000 habitantes sea menor a 25 en un periodo de dos semanas y la tasa de positividad sea inferior al 3 %.

Quedarían en naranja las zonas donde el número de nuevos casos sea inferior a 50 por 100,000 habitantes en un periodo de dos semanas pero la tasa de positividad de los mismos sea del 3 % o superior.

También serían naranjas las regiones cuya tasa de positividad sea inferior al 3 % pero registre entre 25 y 150 nuevos casos por cada 100,000 habitantes en un periodo de quince días.

Las áreas de mayor riesgo, en rojo, serían las que informan de un número de nuevos casos superior a 50 por 100.000 habitantes en un periodo de dos semanas y una tasa de positividad superior al 3 %, o si el número de nuevos casos supera los 150 por 100,000 habitantes, independientemente de la tasa de positividad.

La Comisión propone también el color gris para las regiones que no aporten información suficiente o las que practiquen menos de 250 test por cada 100,000 habitantes.

Pese a las zonas rojas, Bruselas pide a los Estados miembros que no denieguen la entrada a quienes procedan de regiones tipificadas como de riesgo, sino que en su lugar les requieran aislarse durante 14 días o someterse a una prueba PCR a su llegada, si bien la cuarentena debería no aplicarse en el caso de trabajadores esenciales, transfronterizos, estudiantes o periodistas en el ejercicio de su actividad.

La Comisión pide que, en cualquier caso, los países le informen de "futuras restricciones a la libertad de movimiento" o su relajación "una semana antes de su entrada en vigor" para minimizar el impacto que estos cambios tienen en la vida de los ciudadanos.

Bruselas pide un código de colores común a toda la UE para regular los viajes
Bruselas pide un código de colores común a toda la UE para regular los viajes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bruselas pide un código de colores común a toda la UE para regular los viajes