Bruselas espera que Rusia permita que Navalni sea trasladado a Alemania

Bruselas espera que Rusia permita que Navalni sea trasladado a Alemania
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Europea declaró este viernes que espera que las autoridades rusas permitan el traslado del líder opositor Alexéi Navalni, que según su portavoz ha sido envenenado y permanece ingresado en un hospital en Siberia, para cumplir con los deseos de su familia para que sea tratado en Europa.

"Esperamos que las autoridades rusas permitan que Navalni sea transportado al extranjero de forma rápida y segura para recibir un tratamiento médico en línea con los deseos de sus familiares", dijo este viernes la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali.

La portavoz expresó su "gratitud" a la oferta de Alemania de trasladar a Navalni a un hospital universitario en Berlín, como desea su mujer, algo a lo que se niega el centro médico en Siberia donde fue ingresado en primer lugar tras el aterrizaje de emergencia del vuelo en el que iba.

Preguntada por si la Unión Europea está realizando algún tipo de gestión para facilitar el traslado del líder opositor a territorio comunitario, Massrali explicó que la oficina de la Comisión Europea en Moscú está manteniendo un contacto estrecho con los allegados de Navalni, pero no dio más detalles.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, había expresado este jueves su preocupación por el estado de salud de Navalni y pedido una investigación sobre lo ocurrido.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó hoy de que Borrell mantuvo este mismo jueves una conversación telefónica con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, con quien abordó la situación en Bielorrusia y el acuerdo nuclear con Irán.

El comunicado, sin embargo, no señala que Borrell mencionara el supuesto envenenamiento de Navalni al ministro ruso.

Preguntada por si el ataque a Navalni formó parte de la conversación, la portavoz comunitaria aseguró que Borrell había reaccionado de forma pública antes de que se produjera la llamada, por lo que, arguyó, Rusia conoce la postura europea.

"Las autoridades rusas saben perfectamente que estamos vigilando de cerca este asunto y conocen nuestras expectativas respecto a la necesidad de un traslado seguro (de Navalni) y una investigación", insistió la portavoz. 

Bruselas espera que Rusia permita que Navalni sea trasladado a Alemania
Bruselas espera que Rusia permita que Navalni sea trasladado a Alemania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bruselas espera que Rusia permita que Navalni sea trasladado a Alemania