Bruselas cierra con AstraZeneca contrato de compra de vacunas COVID-19

Bruselas cierra con AstraZeneca contrato de compra de vacunas COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Comisión Europea (CE) cerró este jueves el "primer contrato" de compra de la vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica británica AstraZeneca, que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El contrato, que abre la puerta a la adquisición de 100 millones de dosis adicionales, se rubrica en nombre de los Estados miembros y distribuiría las dosis de forma proporcional en función de la población de cada país.

Ambas partes ya había puesto sobre la mesa las bases del contrato el pasado 14 de agosto, mientras Bruselas avanza también en paralelo con preacuerdos de compra con las farmacéuticas Sanofi, Johnson&Johnson, Curevac y Moderna.

Para la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, este acuerdo "es un paso importante" para asegurar la llegada de la vacuna a la ciudadanía europea dentro de un marco de "acceso universal y equitativo".

"Queremos enriquecer nuestra cartera de posibles vacunas firmando contratos con otras compañías farmacéuticas y colaborando con nuestros socios internacionales", aseveró.

El contrato de compraventa, añadió la Comisión, contempla que los Estados "puedan indemnizar al fabricante en determinadas condiciones" a fin de compensar el "elevado riesgo" asumido por la farmacéutica a raíz de la rápida y masiva fabricación prevista para la vacuna.

Los portavoces de la CE, sin embargo, no detallaron este jueves en su rueda de prensa diaria qué condiciones se traducirían en una indemnización según el contrato firmado.

La Comisión aseguró que, junto a los gobiernos y la Agencia Europea del Medicamento, "usarán flexibilidades que ya existen en el marco regulatorio europeo para acelerar la autorización y disponibilidad de vacunas exitosas contra la COVID-19, mientras se mantienen los estándares de calidad, seguridad y eficacia".

En la actualidad, el proyecto de vacuna de AstraZeneca sigue avanzando con la colaboración de la Universidad de Oxford y se encuentra en la Fase II/III después de haber arrojado resultados "prometedores" en la fase previa.

Bruselas cierra con AstraZeneca contrato de compra de vacunas COVID-19
Bruselas cierra con AstraZeneca contrato de compra de vacunas COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Bruselas cierra con AstraZeneca contrato de compra de vacunas COVID-19